La vacuna contra el HPV será obligatoria para varones de 11 años

Así lo informa una resolución del Ministerio de Salud publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Ya era obligatoria y gratuita para las niñas de once años.
jueves, 10 de noviembre de 2016 · 12:22
La vacuna contra el HPV (Virus del Papiloma Humano), que forma parte del Calendario Nacional obligatorio y gratuito para las niñas de once años, y cuyo propósito es reducir la incidencia de cáncer de útero en las mujeres, ahora también será obligatoria para los varones, según una resolución del Ministerio de Salud publicada este miércoles (09/11) en el Boletín Oficial.

Con el propósito de disminuir la circulación del virus considerado una de las causas primarias del cáncer de cuello uterino, así como también prevenir las enfermedades asociadas al VPH en varones, el Ministerio de Salud dispuso hoy una modificación al artículo 1° de la Resolución Ministerial N°563 del 10 de mayo de 2011.

Aquella disposición incorporaba al Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles con carácter gratuito y obligatorio a las niñas de once años.

Preocupante

De acuerdo a estadísticas de la propia cartera de Salud, el virus del HPV provoca en Argentina cerca de cinco mil episodios de lesiones de distinta índole a nivel uterino y aproximadamente 1800 muertes al año.

En ese contexto, se prevé que la incorporación de varones adolescentes a la campaña no sólo "tendría impacto indirecto al disminuir la prevalencia de circulación del virus con consecuente disminución de la enfermedad en la mujer" sino que también evitaría para ellos el contagio de enfermedades asociadas al virus, como cáncer de pene, ano, boca o verrugas genitales.

Comentarios