FEHGRA ratificó la lucha contra la informalidad hotelero-gastronómica

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica reunió a alrededor de 200 empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país en Carlos Paz y emitió un documento conclusivo.
lunes, 5 de diciembre de 2016 · 10:22
Villa Carlos Paz.- La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina ratificó su lucha contra la informalidad en la actividad en el documento conclusivo de la 213º reunión de Consejo Directivo llevado adelante en Carlos Paz en el marco de la situación difícil que vive la actividad en el país.

Sobre el punto, aseguraron que las nuevas modalidades de oferta de alojamiento y gastronomía como sus canales de promoción y comercialización "deben desempeñarse en el marco de una legítima competencia, solicitando a las autoridades respectivas la inmediata implementación de medidas que impidan la proliferación de aquellos formatos de competencia desleal que se traducen en precariedad laboral, evasión impositiva y la desprotección del consumidor entre otros flagelos, peticionando que todos los actores que pretendan desarrollar una actividad estén sujetos a derecho".

Además, entre otras cuestiones, en las conclusiones se subrayó el reordenamiento del sistema impositivo, y la eliminación de los "impuestos regresivos y distorsivos que afectan a la actividad" y le restan competitividad frente a otros destinos turísticos. Reclamaron además la "urgente reglamentación y puesta en funcionamiento del Decreto 1043/2016, que posibilite la devolución del IVA al turista extranjero".
 
Asimismo, hicieron hincapié en la "política de reordenamiento de feriados que otorgue previsibilidad, contemple a la actividad turística y tenga en cuenta su importancia en las economías regionales. Reconocer los derechos de propiedad intelectual, pero exige la aplicación de aranceles razonables y únicamente en los ámbitos que corresponden. Rechazan de manera absoluta la implementación de la tasa por pernocte o cualquier otro cargo similar además de requerir la formulación de políticas públicas que contribuyan a la creación y el sostenimiento del empleo en la hotelería y la gastronomía como herramienta para alcanzar la reducción de la pobreza.
 
FEHGRA representa a toda la actividad hotelera y gastronómica del país, y agrupa a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros, nucleados en 63 filiales. Son 15.000 alojamientos turísticos en sus diversas modalidades, 35.000 restaurantes, bares, cafés y confiterías en una actividad que genera 500.000 puestos de trabajo.  

Comentarios