Se registraron cinco nuevas amenazas contra la gobernadora bonaerense

Una fuente del gobierno precisó que las llamadas fueron registradas al 911 y detalló que "a pesar de que puede tratarse de un efecto contagio, se trabaja intensamente para identificar a los autores de la intimidación".
miércoles, 24 de agosto de 2016 · 20:02

Otras cinco amenazas telefónicas contra la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, fueron registradas en las últimas horas, una de las cuales indicaba que la "iban a matar".

Una fuente del gobierno precisó que las llamadas fueron registradas al servicio de emergencia 911 y detalló que "a pesar de que puede tratarse de un efecto contagio, se trabaja intensamente para identificar a los autores de la intimidación".

La fuente precisó que en una de las llamadas, una voz masculina advirtió que "voy a matar a la gobernadora" y luego cortó.

Las cinco nuevas amenazas se suman a las que recibió la mandataria bonaerense el pasado domingo, cuando una llamada proveniente de la Unidad 9 alertó que iba a volar la Casa de Gobierno.

También en Castelar, en el antiguo domicilio de la gobernadora, le dejaron un cartucho de escopeta cuando la custodia se alejó unos minutos de la vivienda; amenaza que la fuente consideró como "la más grave".

En la mañana del jueves, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, consignó que, tras la identificación de la procedencia de una de las amenazas a la gobernadora María Eugenia Vidal, recibidas a través del 911, realizada por un detenido de la Unidad 9 de La Plata, ahora se busca determinar si esa persona actuó "por motu propio o estuvo condicionado".

Así lo informó el funcionario, quien confirmó que pudo determinarse que una de las llamadas amenazantes -la recibida el domingo a la noche en la línea 911- provino de "uno de los pabellones de la Unidad 9 de La Plata" y fue realizada por un detenido que "está identificado", como así también "la tarjeta empleada para llamar".

"Ahora hay que determinar si habló por motu propio o estuvo condicionado", precisó Ferrari y agregó que el detenido -cuya identidad no fue dada a conocer- se encuentra alojado "en un pabellón de buena conducta" del penal, junto a otros 50 detenidos que tienen "un sistema de autodisciplina que les permite el acceso a ciertas cosas, como realizar llamadas telefónicas con tarjeta".

En una entrevista que concedió a Radio Nacional, el ministro de Justicia bonaerense aseveró además que "pueden ser múltiples los lugares desde donde vienen las amenazas" dirigidas a la gobernadora, ya que la mandataria "intervino en muchos ámbitos" donde se sospecha la existencia de irregularidades y corrupción.

En ese marco, detalló esos posibles ámbitos como "el juego, la Policía, el sistema penitenciario y la salud", y destacó que "la gobernadora tomó una decisión política trascendente y, en la medida que empieza a actuar con decisión sobre esos nichos, se generan reacciones de este tipo".

Además, el funcionario bonaerense insistió con que "todas las llamadas" de ese tipo "se persiguen, aun cuando alguna pueda provenir de algún gracioso, porque la ciudadanía debe saber que estas cuestiones no son aceptables".

Por otro lado, afirmó que "indigna" que algunos piensen que las amenazas son "una cortina de humo" para tapar la polémica suscitada

por el aumento de las tarifas de los servicios públicos.

"No recuerdo un nivel de amenazas tan variadas, tan imaginativas y tan representativa en los últimos tiempos (hacia algún funcionario)", sostuvo Ferrari, quien ejemplificó con el caso del cartucho hallado ayer en la ex casa de Vidal.

"Se dejó el cartucho justo cuando la custodia se había retirado para cargar combustible, dejando un calibre de caza, de los más grandes que hay, y eso indica que hubo inteligencia previa; el mensaje es elocuente", aseveró. (Télam) 


Comentarios