La Fuerza Policial Antinarcotráfico combatirá la venta de drogas en Punilla

Durante un acto que se concretó en el Auditorio Municipal de Carlos Paz, se presentó la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) que desembarcará en el Valle de Punilla para encarar una intensa lucha contra los narcos.
jueves, 28 de julio de 2016 · 16:49
Carlos Paz. Durante un acto que se concretó ayer en el Auditorio Municipal de Carlos Paz, se presentó la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) que desembarcará en el Valle de Punilla para encarar una intensa lucha contra el narcomenudeo y erradicar las bandas dedicadas a la venta de drogas. El acto estuvo encabezado por el Fiscal General de la Provincia de Córdoba, Alejandro Moyano, el Jefe de la FPA, Francisco Salcedo, y también participó el intendente Esteban Avilés, el fiscal de Instrucción del Fuero de Lucha contra el Narcotráfico, Raúl Ramírez y los fiscales Ricardo Mazzuchi, Jorgelina Gómez y Gustavo Marchetti y funcionarios provinciales y locales.

La Fuerza Policial Antina-rcotráfico (FPA) enfocará su lucha contra el narcomenudeo y trabaja sobre dos grandes bloques. Por un lado, se articulará la fase investigativa y se solicitarán los allanamientos a las fiscalías y la fiscalía federal y, por otro, se trabajará sobre la prevención del delito a través de operativos para desarticular las organizaciones que operan en toda la zona.

El fiscal general Alejandro Moyano puntualizó: "El problema de la droga y la lucha contra el narcotráfico no es un problema de la justicia federal es un problema de todos. Los fiscales de instrucción son los encargados de perseguir el narcomenudeo y la estructura provincial nos permite que la gente esté más cerca para denunciar y la justicia para actuar, porque la gente se queja porque ve la venta de drogas en la esquina de su casa, no por los grandes carteles".

Durante una entrevista concedida a El Diario, el jefe de la FPA, Francisco Salcedo, manifestó: "Contamos con personal que ha sido formado por el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, el FBI y la Interpol y vamos a tener capacitaciones con la DEA y la Policía Federal. Se está haciendo un fuerte hincapié en materia de prevención, comunicando qué efectos tienen las sustancias y los mecanismos que tenemos para trabajar en la calle. Nosotros dependemos de la Fiscalía General e interactuamos permanentemente con todas las fiscalías y tenemos un protocolo de actuación conforme a las leyes y los derechos humanos. Nosotros hacemos un esfuerzo por mejorar la calidad de la prueba y no sólo queremos cerrar los puntos de ventas de la zona, sino que luego los monitoreamos para que no vuelvan a abrirse a las pocas semanas".

"El modelo de seguridad que tenemos en Córdoba ha llamado la atención del país y creo que todos están muy atento a nuestras acciones. Sabemos que la presencia de la FPA provocará una reacción entre estas bandas que comercializan drogas en nuestra provincia y estamos preparados para enfrentar cualquier situación que pudiese surgir y muy capacitados"; finalizó.
 
Avilés: "Decirnos lo que pasa es el primer paso para buscar soluciones"
 
El intendente Esteban Avilés recibió al Jefe de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, Francisco Salcedo, y aseguró: "Es muy importante para nuestros vecinos el trabajo que lleva adelante el ministerio público a través de esta policía especial que apunta a combatir el narcomenudeo. Esto de reconocer el problema del narcotráfico nos hace a todos responsables por igual, decir lo que nos pasa es el primer paso para trabajar en conjunto de manera organizada y con los recursos para buscar soluciones". "Estamos viendo en la Provincia a través del poder político, el poder judicial o el ministerio fiscal una fuerte responsabilidad de todos y buenos resultados. Se están brindado las herramientas para que el vecino pueda resguardarse del delito suman y mucho, esta es una pelea que se planteó desigual, pero es desigual por la falta de compromiso de todos. El compromiso debe ser con nuestros hijos y con nuestra gente"; completó Avilés.
 
Sobre la Fuerza Policial Antinarcotráfico
 
Se trata de una fuerza fue creada el 5 de mayo del 2014 e integra el Sistema Provincial de Seguridad Pública. Es un cuerpo profesional especializado que depende del Fiscal General de la Provincia y colabora con el fuero de lucha contra el narcotráfico. Los efectivos se dedican al control de vehículos y personas en rutas y caminos de la provincia, patrullaje preventivo en espacios públicos, prevención en espectáculos públicos, clubes y escuelas, detenciones en allanamientos ordenados por la justicia, investigación de las denuncias receptadas y además cuentan con un número telefónico (0800-888-8080) disponible para denuncias anónimas.

Galería de fotos

Comentarios