Imputarían al dueño del complejo donde murió un funcionario al caer al vacío

La fiscal Jorgelina Gómez imputaría en las próximas horas al propietario del complejo turístico "Valle Los Lisos" ubicado en Los Gigantes, donde el domingo pasado cayó al vacío y murió el funcionario Marcelo Pagano.
miércoles, 27 de julio de 2016 · 13:17
Carlos Paz. La fiscal Jorgelina Gómez imputaría en las próximas horas al propietario del complejo turístico "Valle Los Lisos" ubicado en Los Gigantes, donde el domingo pasado cayó al vacío y murió el funcionario provincial Marcelo Pagano (45). La víctima se encontraba probando la tirolesa cuando se produjo un accidente que terminaría con su vida, y se avanza en la investigación para determinar si existió algún tipo de negligencia y si las instalaciones estaban "en regla".

De acuerdo a las informaciones que se conocieron, la cuerda que lo sostenía se habría cortado y entonces Pagano (quien se desempeñaba como coordinador del área de Turismo Alternativo) se precipitó al suelo. Por este motivo y mientras espera los resultados de las pericias, Gómez se inclina por la hipótesis de que el complejo contaba con instalaciones con cierta precariedad.

Concretamente, se apunta al mecanismo que debía de sostener la cuerda de la tirolesa y a la instalación de tornillos cónicos que no habrán servido para sostener el peso necesario y a la supuesta "impericia" del empleado que tuvo a su cargo el anclaje. Los puntos más importantes de una tirolesa son precisamente los anclajes, que son los puntos de donde se sujeta el cable. Se puede sujetar el cable de cimientos de concreto, grandes rocas, árboles o cualquier otro punto resistente que soporte un mínimo de 8 toneladas a la ruptura para tirolesas pequeñas de 50 metros o menos, pero la piedra utilizada en Valle de Los Lisos se fracturó al momento del accidente y esto demostraría que no se evalúo correctamente el punto elegido de anclaje.

Otro punto a evaluarse apunta a la tensión que debe tener el cable para su funcionamiento correcto. Si el cable de una tirolesa se tensa demasiado se acorta la vida de la tirolesa y existe el riesgo de romperse el cable por el exceso de tensión y no hay reducción de velocidad para el frenado de la tirolesa al final del recorrido (como también existen problemas si está muy flojo). 

"Aparentemente, falló el anclaje principal. Saltaron las brocas que se habían martillado en las piedras del lugar"; supo manifestar a los medios provinciales Lucrecia Brandolín del complejo Valle Los Lisos, quien luego destacó: "La habían estado probando para terminar de ajustarla".

Es importante mencionar que, el accidente se produjo el domingo pasado cerca de las 17,30 hs. en un complejo ubicado en Los Gigantes. Pagano se encontraba junto a otras dos personas y estaba probando el juego que recorre 200 metros de largo a 20 metros de altura. Los tres se deslizaron por la tirolesa y cuando le tocó el turno a Pagano, la cuerda se cortó y cayó al vacío.

Comentarios