Denuncian a una profesora por humillar a una alumna con malformación física

Los familiares de la estudiante, que sufre síndrome de Marfan, denunciaron el caso en el Inadi. El caso se viralizó a través de las redes sociales.
jueves, 2 de junio de 2016 · 17:40
 
Tucumán.- Una docente de la escuela secundaria de Famaillá, Tucumán, fue denunciada por los padres de una alumna con síndrome de Marfan que fue humillada por la profesora ante sus compañeros.
 
La niña sufre de Síndrome de Marfan, un mal que causa deformaciones que la chica oculta con su cabellera. "Ella tiene una escoliosis (una joroba) y para poder caminar apoya su rodilla en la otra rodilla para poder trasladarse. tiene problemas de movilidad que son visibles. La maestra sabía: ya la tuvo de alumna el año pasado. Fue una de las pocas que aprobó la materia. Es demasiado evidente la afección que tiene, por eso, el año pasado se acordó en la escuela que podía llevar el pelo suelto y usar una vincha", explicó un tío de la menor llamado Roberto. 

En el video, que grabó un alumno y se viralizó en las redes sociales, una docente expone a una alumna a una situación a la que ella se negaba. Las imágenes muestran cuando la profesora se toma la atribución (aún se desconocen los motivos) de tomar el pelo de la adolescente, que lo tenía suelto y comienza a peinarla, exponiéndola a la burla de todos sus compañeros.

Según detalló el sitio tucumano Contexto, "a primera vista todo parecía normal, pero la situación se tornó cuestionable al conocerse que la alumna parece ser forzada, según se ve en la imagen, por su profesora a exhibir ante sus compañeros una malformación en su cuerpo", causada por el síndrome que padece.

La madre de la estudiante, dijo que "se la expuso a una situación que hasta el momento, durante tres años nunca había sido evidenciada". 

Comentó que hasta ahora su hija "estaba totalmente adaptada, con amigos que son amigos más allá de las cosas, por lo que agradezco a los chicos que hicieron este video para que podamos ver a las cosas que son sometidos algunos niños. Tantas campañas contra el bulling, el maltrato, Ni una menos, con todas esas cosas, esta señora profesora ha violado todas esas normas de convivencia, la Ley Federal de Educación, los derechos del niño, el derecho público, ha maltratado una persona sin razón, sin motivo, es más ni siquiera tiene que haber un motivo para que alguien realice este tipo de acto", expresó angustiada la señora.
 
El caso fue denunciado a la oficina local del Instituto Nacional de contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). 

En la presentación se señala que la docente, que enseña biología, "quiso obligarla a recogerse el cabello y como no lo hacía ella misma procedió a recogerle el cabello tal cual se observa en el video que se adjunta a la denuncia".

Comentarios