¿Quien es el asesino de Micaela Ortega?

Jonathan Luna confesó el crimen. Tenía antecedentes y pedido de captura en Río Negro.
domingo, 29 de mayo de 2016 · 18:51
Buenos Aires.- Jonathan Luna, el hombre de 26 años que confesó haber asesinado a Micaela Ortega, de 12 años, es oriundo de Tucumán, según destacan agencias de noticias y portales de internet. 

La niña que era buscada desde hace un mes en Bahía Blanca, fue hallada muerta y maniatada, con signos de haber sido asesinada, tras lo cual un joven de 26 que la había contactado con un perfil falso de Facebook confesó el crimen y hoy quedó detenido.   

El crimen de la niña generó conmoción en Bahía Blanca, donde grupos de vecinos salieron a las calles para pedir justicia, mientras un grupo de manifestantes quemó la casa donde vivía el detenido con lo que el incendio además destruyó el sitio que podía guardar pruebas para la investigación.   

Luna tenía antecedentes y pedido de captura en Río Negro por fugarse en una de sus salidas transitorias. La Policía de la Provincia ya había estado en la vivienda de Ingeniero White (Bahía Blanca) donde fueron halladas la campera y el celular de Micaela Ortega, pero para ese entonces no existía ninguna vinculación entre la menor y el acusado.

En paralelo, se reforzaban los rastrillajes en descampados y rutas con perros entrenados y allanamientos simultáneos. Cuando la familia y los peritos pudieron desbloquear la cuenta de Facebook de la menor, aparecieron las pistas que condujeron a Luna, quien terminó confesando el crimen y guiando a la Policía hasta un monte en Cerri donde estaba escondido el cuerpo. "Estaba golpeada, con las manos atadas, las piernas cruzadas y con la misma ropa con la que se había ido de su casa", señaló el secretario de Seguridad de Bahía Blanca, Emiliano Álvarez Porte.

Luna pensó el ataque y lo planificó. Creó una cuenta falsa de Facebook a través de la que se hizo pasar por una nena y, de esa manera, contactó a Micaela y logró que ella aceptara la solicitud de amistad. Todavía no se conocen detalles de las conversaciones, aunque fuentes del caso dejaron trascender que Micaela se fue ese día con Jonathan pensando que él era el primo de la nena con la que chateaba por Facebook, es decir, engañada.

Las cámaras de seguridad callejeras captaron algunos momentos en los que se los ve caminando juntos, él siempre más adelantado que ella. No obstante, las imágenes no eran suficientes como para identificarlo. Los días pasaron y la desesperanza de la familia creció. Este fin de semana pasado, se conoció la peor noticia: el cuerpo de la nena había sido encontrado. hallado cerca de las 23:30 de ayer en un monte cercano a la localidad de Ingeniero White donde los investigadores estiman que la niña murió por causas que intentaba dilucidar la autopsia poco después de dejar su casa en Bahía Blanca el sábado 23 de abril.   

Alvarez Porte reveló en la madrugada de hoy que "el propio autor del crimen nos llevó hasta donde estaba el cuerpo de Micaela".   

La niña era buscada por la policía con rastrillajes diarios e incluso el gobierno bonaerense había ofrecido una recompensa por datos certeros sobre su paradero dado que la única pista que dejó fue una carta, dirigida a su madre, en la que decía que había "tomado la decisión" de irse con una "amiga de White" pero nadie en su círculo íntimo conocía a la supuesta compañera.   

Fuentes de la investigación señalaron que a través de rastreos de comunicación pudieron detectar contactos entre la niña y el joven Jonathan Luna, quien vivía en una casucha de chapa y madera en una zona semirural de Juana Azurduy y Canning.   Los investigadores determinaron que Luna, de 26 años y con un pedido de captura por fuga de una cárcel rionegrina donde cumplía arresto por robo, se hacía pasar por una niña de 12 años con distintos alias a través de cuentas donde se contactaba solo con mujeres jóvenes y menores de edad.

Comentarios