Desbaratan banda de estafadores de autos en Carlos Paz

Un trabajo de la División de Investigaciones Criminales de la Departamental Punilla de la Policía de Córdoba terminó con el ardid de una banda de estafadores que vendían y compraban automóviles.
martes, 1 de septiembre de 2015 · 14:02
Carlos Paz. Un trabajo arduo de la División de Investigaciones Criminales de la Departamental Punilla de la Policía de la Provincia de Córdoba terminó con el ardid de una banda de estafadores que vendían y compraban automóviles desde el restobar La Costanera, ubicado en la Avenida San Martín y Belgrano. Lograron recuperar más de veinte vehículos y la banda también había operado en otras provincias.
 
La caída de los delincuentes empezó con un hecho de violencia familiar. La pesquisa ya tenía información sobre las estafas y con buen tino trabajó sobre las personas, que eran oriundas de San Juan.
 
Ayer, en una conferencia de prensa, Cristian Cattaneo, jefe de la División de Investigaciones Criminalísticas, señaló que el caso se inició a través de lesiones contra la mujer de uno de ellos, -Jofre se había peleado con la concubina- y terminó con dos detenidos por estafas reiteradas.
 
Juan Manuel Jofre es sindicado como el cabecilla y Mauricio era el encargado de las ventas de vehículos. Ellos utilizaban engaños para adquirir vehículos de vendedores y compradores de buena fe. 
 
Las personas que fueron estafadas no sabían que los estaban usando. Entre los métodos que más usaban están los cheques sin fondos o cheques apócrifos, pagarés que no hacían efectivo y cheques robados. Tentaban al vendedor con un porcentaje en efectivo y el resto con cheques o promesa de pagos con pagarés.
 
El centro de operaciones de la banda estaba en el bar Costanera -actualmente clausurado- donde ponían un marco de seriedad y confiabilidad. Sin embargo, también hacían sus transacciones en domicilios particulares. En un complejo de cabañas alquiladas para darles a los damnificados una sensación de mayor seguridad. Las ofertas se hacían por internet y los vehículos se exhibían en la vía pública frente al bar.
 
En el marco de la investigación se allanaron una concesionaria y una escribanía donde se incautó documentación. El modus operandi indicaba que cuando se firmaban los 08 no había malicia en la firma o certificación de las mismas en la concesionaria donde se hacían las transacciones de vehículos. En esos dos domicilios se recuperó documentación pero no vehículos. También se allanó la casa de Jofre sobre la costanera, donde se secuestraron cheques adulterados, robados y de otras formas adquiridos además de computadoras.

Se recuperaron 20 vehículos

Cattaneo explicó que "compraban, por ejemplo, un Honda Civic por el valor de 50 mil pesos. Entregaban en efectivo 10 mil y dos cheques adulterados por 20 mil cada uno. Cuando el damnificado iba a cobrar el cheque y no tenía fondos, automáticamente se dirigían al bar para ver a Jofre y redoblaban la apuesta, entregando un vehículo de más valor por una pequeña diferencia. Estas operaciones venían haciéndolas desde enero."

Compraron un Corsa II entregando 22 mil pesos y un cheque robado por 33 mil pesos. Lo vendieron en efectivo por 57 mil pesos. Nunca hicieron transferencia, ni entregaron boleto de comprobante del vehículo. Estaba el damnificado que lo compraba en 57 mil pesos de buena fe y era estafado y la persona que lo vendía también con los cheques robados.
 
Adquirieron una Gran Cherokee, en el que se manejaba Jofre, simulando un estado económico superior, entregando tres cheques sin fondos por el valor de cien mil pesos cada uno, y firmando seis pagarés por el valor de 50 mil pesos cada uno. Compraron un Fiat Duna, con cheques sin fondos y lo vendieron sin efectivo no entregando documentación Compraron un VW Voyage entregando un Renault Clío que también estaba comprado de la misma manera y cheques sin fondos.Compraron un Renault 9 con un cheque adulterado, sin entregar la documentación.
 
"Hay vehículos con pedido de secuestro por estafas. Por ejemplo, cuando no lograban que Jofre les pagara, denunciaban los vehículos y a partir de allí circulaba con pedido de secuestro como el caso de un Toyota Corolla que secuestramos. Compraron un Dodge Caravan y a los damnificados les dijeron que lo tenían en un taller mecánico, se lo mostraron y cuando lo van a buscar no estaba más. También hay un Renault Megane comprado con cheque sin fondos y pagarés. Se secuestró un Fiat Siena comprado con cheques adulterados", finalizó Cattaneo.

Comentarios