Carlos Paz: Habrían identificado a los asesinos de Andrea

Los investigadores que dependen de la Fiscalía General de la Provincia trabajan en pista firme de los que serían los asesinos de Andrea Castana, la joven de Carlos Paz que apareció sin vida en el Cerro de la Cruz.
martes, 4 de agosto de 2015 · 16:10
Carlos Paz. Los investigadores que dependen de la Fiscalía General de la Provincia trabajan en pista firme de los que serían los asesinos de Andrea Castana, la joven de Carlos Paz que apareció sin vida en el Cerro de la Cruz. Los avances de la investigación se mantienen en un hermetismo total  por los vaivenes que tuvo la causa. 

Fuentes cercanas a la fiscal Alejandra Hillman aseguran que los sospechosos serían dos y fueron identificados por las cámaras de seguridad de uno de los comercios que están al pie del Cerro de la Cruz. Uno tendría antecedentes penales por violación y asesinato y estuvo condenado a 12 años de prisión y recuperó la libertad a los 5 años.

En tanto, el otro habría vivido desde agosto del año pasado en un kiosco abandonado cercano a la estación 2 del sendero, que albergaba a linyeras y vagabundos.

En los últimos días la búsqueda se orientó hacia algunos barrios marginales de la Capital Federal y estiman que sería inminente la detención de ambos.

Según lo que supo extraoficialmente El Diario, quien vivía en el kiosco abandonado subía y descendía del cerro todos los días, a veces, acompañado por circunstanciales acompañantes generalmente vagabundos. Pero el fatídico miércoles 11 de marzo, subió solo y habría esperado al ex convicto cerca de la estación 2. El presunto asesino habría subido al cerro media hora antes que Andrea Castana y se supone que esperaron a la futura víctima entre las estaciones 8 y 9, que es un lugar menos visible desde arriba. Fue un ataque sexual al voleo donde aprovecharon que la joven carlospacense iba sola y no había nadie cerca.

La hipótesis de los investigadores  supone que el ex convicto cuya identidad está bajo llave desapareció apenas cometido el crimen por estrangulamiento. Mientras que el morador del cerro habría vuelto a la madrugada a buscar sus pertenencias al kiosco y aprovechó para tirar la ropa de Andrea en el estanque donde luego fue hallado. En ese sector aparecieron los rastros de sangre y en un momento dio pie a pensar que uno de los asesinos se había sociabilizado porque en las primeras horas de búsqueda, sobre todo en la madrugada del jueves 12, quien vivía en el cerro se había cruzado con quienes buscaban el cuerpo de Andrea.

Cabe recordar que  el hallazgo del cuerpo de Andrea Belén Castana (35), se produjo dos días después de la desaparición. La joven madre fue violada, asesinada y sepultada bajo piedras entre la novena y la décima estación del Vía Crucis.

En las primeras horas de ese fin de semana fueron detenidos por el caso, el ex marido de Andrea, Juan Manuel Lazzaroni, un amigo de éste, Diego Luján, quien participó activamente en la búsqueda de la mujer y el testigo Fernando Villa, quien llamó a la Policía para denunciar que se encontraba caminando por el cerro de la Cruz cuando escuchó un "grito desgarrador". 

El fiscal Ricardo Mazzuchi a cargo de la primera etapa de la investigación imputó al ex marido por el delito de homicidio agravado por femicidio, mientras que los otros fueron acusados de "encubrimiento".

 Hubo en el desarrollo de la investigación trece sospechosos y un detenido más quien luego fue liberado porque el ADN hallado en el cuerpo de Andrea no coincidía con la del sospechoso.
 
En torno al caso

El crimen de Andrea generó marchas de reclamo de los vecinos y conmoción social porque además de su caso aberrante sucedido en uno de los paseos más importantes de la ciudad como es el sendero de La Cruz, en el transcurso de la búsqueda se había encontrado el cuerpo del fotógrafo Hernán Sánchez, quien había desaparecido en diciembre del año pasado.
 
Luego, se encontró el Ford Ka de Andrea quemado intencionalmente (foto) frente a la casa de sus padres, en un confuso hecho que sumó más misterio.
 
El rodado fue encontrado en la calle Alejandro Magno por personal de Seguridad Urbana y la sorpresa fue mayor cuando se comprobó que se trataba del vehículo que utilizaba la joven, que fue violada y enterrada en el cerro.

Comentarios