Horror en Carlos Paz: Habrían estrangulado a Andrea Castana

El fiscal Ricardo Mazzuchi, a cargo de la investigación por el crimen de Andrea Castana, desaparecida el miércoles y hallada muerta el viernes, ya tendría en su poder los resultados de la autopsia y de los estudios.
lunes, 16 de marzo de 2015 · 17:00

Carlos Paz. El fiscal Ricardo Mazzuchi, a cargo de la investigación por el crimen de Andrea Belén Castana, (35), desaparecida el miércoles pasado y hallada sin vida el viernes en el Cerro de la Cruz, ya tendría en su poder los resultados de la autopsia y de los estudios complementarios sobre el cuerpo encontrado en Carlos Paz.

Extraoficialmente, trascendió que Andrea murió estrangulada y no habría sido violada, y se prevé que los imputados sean indagados en las próximas horas. Una fuente cercana a la fiscalía dejó entrever que los imputados serían trasladados a la Cárcel Bouwer por seguridad y el cuerpo de Andrea sería entregado a la familia recién mañana.
 
El hallazgo de los restos de la mujer el pasado viernes en una quebrada ubicada entre la novena y décima estación de Vía Crucis en el sendero del cerro de La Cruz, a doscientos metros, sustentaron las investigaciones por las sospechas que ya pesaban sobre el ex marido de la víctima, Juan Manuel Lazzaroni quien aparentemente se habría separado de Castana "en malos términos y sufría celos enfermizos por ella". 
 
Durante la búsqueda de Andrea, que duró casi 48 horas, los relatos y las acciones de Lazzaroni incurrían en contradicciones, señaló la pesquisa que siguió atentamente al ex marido de la víctima en el operativo de rastrillaje del cerro.
 
El viernes por la noche mientras se practicaban los estudios forenses de rigor en los restos de Andrea en Córdoba, en Villa Carlos Paz, se organizaba la primera marcha reclamando justicia frente a dependencias policiales, y el fiscal libraba las órdenes de detención para el ex marido Lazzaroni, para Diego Luján y para el empresario periodístico, titular de la FM Azul y de la web www.carlospazvivo.com, Fernando Villa.
 
Sobre Lazzaroni pesa la acusación por homicidio agravado por el vínculo y femicidio. Para los investigadores, sería el autor del crimen y que habría sorprendido a su ex mujer, creyendo que la encontraría con "un amigo" cuyo apodo sería "Gucha".
 
Luján fue detenido en la marcha de protesta y de pedido de justicia. Testimonios reflejaron cómo fue su captura. Aparentemente, el Sub jefe de la Brigada de Investigaciones Elvio Agüero lo llamó a un apartado a Luján mientras encabezaba la marcha del viernes por la noche frente a la policía, y contra su voluntad, fue después que el jefe policial insistió. Entró a la Departamental Punilla, se apresuró y preguntó al policía: "¿Estoy preso?¿Estoy preso?". Agüero le dijo: "No, ¿hay motivos para que te metamos preso?", le respondió Agüero. En ese interín, el policía pidió que lo esperase un momentito y se fue a buscar otros efectivos y cuando regresó le dijo: "Ahora sí estás detenido". Luján intentó resistir buscando salir hacia donde estaban los vecinos que reclamaban justicia, pero enseguida fue reducido.
 
Luján había encabezado el voluntariado que salió a buscar a Andrea día y noche, colgando un gran crucifijo y fue quien en una cerrada noche encontró manchas de sangre en la estación 9 del Vía Crucis. También fue quien consoló a la madre de Andrea. Hoy está imputado por el delito de encubrimiento agravado.
 
En tanto, sobre el empresario periodístico Fernando Villa pesa el mismo cargo que Luján, encubrimiento agravado porque, aparentemente, Villa se habría cruzado con Andrea, se conocían y se saludaron y luego escuchó gritos desgarradores de la mujer y cuando llegó a la Cruz preguntó si sintieron los gritos y le dijeron que sí, entonces llamó a la policía y no quiso identificarse.
 
La policía tuvo que rastrear la llamada para dar con Villa y la pesquisa considera que el periodista podría aportar más elementos a la causa. 
 
El sábado, con el cuerpo de Andrea en la morgue judicial, -encontrado en la tarde del viernes tapado por piedras y ramas-, allanaron los domicilios de Lazzaroni y Diego Luján.  Cabe destacar que Luján trabaja en la empresa de Lazzaroni agua potable "Navira" donde también lo hacía Andrea, ubicada en la calle Irigoyen.
 
Ambos operativos dieron positivo para la policía y, según fuentes extraoficiales, habrían hallado prendas de Andrea  y elementos muy comprometedores en la casa del ex marido.
 
"Está prácticamente descartado que el móvil del crimen haya sido el robo o el abuso sexual" por parte de terceros, dijo un jefe policial apenas se halló el cuerpo y el intendente Esteban Avilés se retiraba de la base del cerro tras permanecer in situ durante toda la búsqueda y de poner a disposición de la búsqueda a toda la estructura municipal.
 
El caso

Castana fue vista con vida por última vez el último miércoles alrededor de las 14, cuando después de estacionar su vehículo frente a la casa de sus ex suegros en la avenida Estrada, dejó en el  Instituto de Remedios de Escalada a sus dos hijos de 6 y 8 años, y continuó a pie para hacer su caminata habitual por el sendero de la Cruz.
 
Posteriormente, alrededor de las 17.30, Lazzaroni denunció que había tenido que retirar a sus hijos del colegio porque su ex mujer no lo había hecho y desde ese momento comenzó una intensa búsqueda de la que Lazzaroni participó activamente.
 
En la noche del jueves, Luján halló manchas de sangre de Andrea a la altura de la estación 8 del Vía Crucis, a unos 2.200 metros de camino dentro del cerro. A esa altura, los investigadores ya habían peritado una selfie que desde el teléfono celular de la mujer habían enviado desde el cerro. Se la veía a ella supuestamente sentada en la cima. Sin embargo, los peritos judiciales habían detectado que la selfie había sido sacada con la mujer ya muerta o desvanecida y que no estaba en la cima. Los investigadores también conocían las sábanas de las llamadas telefónicas y los últimos correos de la víctima, y habían detectado en unas cámaras de seguridad de unos comercios de la aerosilla el ingreso al paseo de Andrea y de dos jóvenes con características muy parecidas a Lazzaroni y Luján que nunca bajaron por ese acceso.
 
Para los pesquisas está resuelto

El viernes por la mañana, los investigadores encontraron un cuerpo, aunque no era el de Castana, sino el del fotógrafo Hernán Sánchez (34), desaparecido desde el 19 de diciembre pasado y por lo tanto no tendría relación con la muerte de la mujer. Recién cerca de las 16, una pareja de voluntarios hallaron una remera blanca con corazones negros, un pantalón y medias que los homicidas habían ocultado en el fondo de una cámara de agua en la estación 4, con el peso de unas piedras para que no flotaran. Fue el propio Lazzaroni quien supuestamente encontró una de las medias en las cercanías de la cisterna, que luego permitió conducir la atención al resto de las prendas.
 
Finalmente, cerca de las 18, las autoridades hallaron el cuerpo de Castana, desnudo y semitapado con rocas y tierra, junto a un árbol ubicado a unos 300 o 400 metros de la estación 9.
 
Según datos que trascendieron de los estudios del cuerpo de Andrea, no tendría signos de haber sido abusado y no tendría marcas visibles de heridas cortantes ni producidas por un arma de fuego.
 
Hoy lunes, el fiscal Mazzuchi recibiría los estudios que encargó del levantamiento de rastros y búsqueda de huellas para determinar la identidad de los autores del hecho, la escena del asesinato y si el cuerpo fue movido luego del crimen. Pero independientemente a los datos que espera, el fiscal recibió un informe de los pesquisas  que asegura que la víctima y Lazzaroni aún mantenían conflictos y por esa razón y por alguna situación sospechosa, como por ejemplo que el lugar donde Lazzaroni dijo que había encontrado la media ya había sido inspeccionado anteriormente, cree que el crimen estaría resuelto.
 
En ese sentido, una de las hipótesis de los detectives es que tanto Lazzaroni como sus amigos en realidad no colaboraron con la búsqueda sino que estaban en el lugar con la intención de encubrir su participación en el homicidio.

Comentarios