Sobreseyeron al macrista Goretti por las piezas del Museo Ambato

Estuvo imputado en la causa en la que se investiga el faltante de piezas arqueológicas del tradicional Museo Ambato, que fuera robado el 18 de abril de 2012 en la localidad de La Falda. El sospechoso es asesor de Macri.
martes, 10 de marzo de 2015 · 11:22
Córdoba. El juez federal N° 1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, dispuso el sobreseimiento de Matteo Goretti, ex asesor de Mauricio Macri, que estuvo imputado en la causa en la que se investiga el faltante de piezas arqueológicas del museo Ambato, de la localidad de La Falda. 
 
Bustos Fierro concluyó que corresponde sobreseer a Goretti en el expediente en el que se le imputaba la presunta comisión de encubrimiento agravado, "por no encuadrar en figura penal alguna" los hechos que se le atribuían, con "la expresa declaración de que la formación de la presente causa no afecta el buen nombre y honor del que hubiere gozado".
 
Asimismo, el magistrado declaró "extinguida la acción penal, por prescripción" y sobreseer a Goretti, al que también se le imputaba la presunta comisión de los "delitos previstos en los artículos 48 y 43 de la Ley de Protección del Patrimonio (25.743)". 
 
"No obra ningún elemento probatorio que confirme que, en relación con los objetos que habrían encontrado en el domicilio propiedad de Goretti, se tratara de piezas arqueológicas de esta naturaleza, pues hasta podrían haber sido réplicas de piezas originales. Ni uno u otro caso se puede aseverar con las fotos y dichos aludidos (en la causa)", esgrimió el magistrado en la sentencia. 
 
En la misma dirección, Bustos Fierro expresó: "No obra constancia probatoria de que Goretti tuviese los conocimientos técnicos específicos requeridos para conocer, a ciencia cierta, que efectivamente se trataba de las piezas aludidas (del museo), por lo que el elemento subjetivo no ha podido acreditarse; es decir, la intención dolosa requerida para el delito de encubrimiento".
 
Finalmente, el juez tuvo en miras que, "desde la fecha de los hechos (18 de abril de 2012), hasta el 3 de mayo de 2014, fecha del llamado a indagatoria, ha transcurrido con exceso el máximo de la pena prevista para el delito de Infracción al artículo 48 de la Ley 25743, dos años, sin que durante ese lapso se hayan producido actos con validez interruptiva (de la prescripción)".
 
En octubre de 2013, la Sala "A" de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba (conformada por Ignacio Vélez Funes, José Muscará y Carlos Lascano) había dispuesto la falta de mérito de Goretti, según lo confirmó uno de los abogados del ex funcionario porteño, Marcos Juárez.

La causa
 
La causa tuvo por origen que, en abril de 2012, durante un allanamiento en un inmueble supuestamente de Goretti, ubicado en Libertad 863, de la ciudad de Buenos Aires, personal del Centro Nacional de Protección del Patrimonio Cultural de Interpol secuestró presuntamente numerosas piezas, en un operativo del que también participó personal del Instituto Antropológico Nacional. 
 
Lo secuestrado en Buenos Aires fue puesto a resguardo de un museo en la localidad de Río Ceballos (ubicada a 36 kilómetros de la capital provincial) mientras se investigó si aquellas piezas formaban parte de la colección "Rosso", que faltan desde 2008 del Museo Ambato, de La Falda.
 
De acuerdo con el fallo de Bustos Fierro, la Cámara Federal de Córdoba ya había "desvirtuado" la hipótesis de que las piezas halladas en la propiedad de Goretti formaran parte de la colección "Rosso". 
 
El robo de unas 700 piezas de la colección "Rosso" fue perpetrado en 2008 en el subsuelo de un caserón municipal, ubicado en la calle Cuesta del Lago Nº 1469, en las inmediaciones del famoso hotel El Edén, de La Falda.
 
De acuerdo con un allanamiento judicial concretado en marzo de 2008, días después del robo y para inventariar los bienes del museo, en la ocasión fue sustraído el 85% de las importantes piezas arqueológicas y pictóricas, que estaban en cajas cerradas, sin ser expuestas al público, desde 2004.
 
En agosto de 2008, durante un allanamiento concretado en el hotel Don León de Villa Carlos Paz, ya habían sido recuperadas 500 piezas arqueológicas, supuestamente sustraídas del Museo Arqueológico Argentino Ambato.
 
La colección (originariamente privada) del Ambato tuvo como impulsor a Aroldo Rosso, se inauguró en 1987 y permaneció en el caserón municipal (anteriormente había sido residencia de Rosso) hasta 1999, cuando el gobierno de La Falda desarmó la muestra. 
 
Después del robo, la Asociación Civil Amigos del Museo Ambato denunció lo sucedido ante el Juzgado Federal 1 de Córdoba, que libró oficio a la Secretaría de Cultura de la Nación para que pusiera en aviso a los distintos puestos fronterizos con el fin de que las piezas no salieran del país. (Télam)

Comentarios