Un bebé de Carlos Paz murió por el rotavirus en Córdoba

Un bebé carlospacense murió de rotavirus en el Sanatorio del Salvador de Córdoba, en un episodio que sucedió el jueves pasado y causó conmoción en Carlos Paz. El pequeño mostraba un cuadro de neumonía.
martes, 22 de julio de 2014 · 21:17

Carlos Paz. Un bebé carlospacense murió de rotavirus en el Sanatorio del Salvador de Córdoba, en un episodio que sucedió el jueves pasado y causó una gran conmoción en Carlos Paz. El pequeño oriundo del barrio Los Algarrobos, tenía tres meses y había ingresado hace una semana al Hospital Sayago porque presentaba un cuadro de neumonía que se agravó y derivó en su traslado a la ciudad capital. Tras haber llegado a la guardia, se constató que presentaba un cuadro atípico.

Según pudo conocerse, el bebé ingresó al hospital carlospacense porque mostraba fuertes dolores y se había deshidratado. Si bien se encontraba con antibióticos, se le practicaron los análisis correspondientes y fue diagnosticado con neumonía, aunque (tras una leve mejoría) comenzó a deteriorarse y fue derivado al Hospital de Niños. Ante la falta de cama, el bebé fue trasladado al Sanatorio del Salvador, donde queda alojado en terapia intensiva y asistido por un respirador, y tras una semana internado y con el cuadro agravado, falleció el jueves pasado.

La directora del Hospital Sayago, Judith Barrera, manifestó a El Diario: "Fue recibido el pasado jueves 10 en la guardia, porque la mamá notaba que se alimentaba menos y tenía vómitos. Fue internado en el servicio de pediatría y se detectó una neumonía. Había nacido a término y con buen peso, pero este es un virus muy agresivo. Nos ha sorprendido mucho, tanto a nosotros como a la gente del Ministerio de Salud de la Provincia, porque no se han registrado casos de rotavirus en Córdoba. Hubo algunos casos aislados en Buenos Aires, pero nada más. A partir de esta situación, se está ahora investigando el caso y esperamos los resultados de los análisis”.

El rotavirus es una enfermedad que suele afectar a niños de entre dos meses y tres años, y se contagia sobre todo a través del contacto de las manos con el bebé. El virus se aloja dentro del intestino y se elimina con la materia fecal. Según informes del Ministerio de Salud, cada año el rotavirus causa cerca de 300 mil niños de menos de dos años con diarrea, 20 mil internaciones y 25 muertes. Los síntomas se inician con un cuadro de gastroenteritis que se prolonga entre tres y ocho días, y está acompañado de otros síntomas como vómitos, diarrea acuosa, fiebre y dolor abdominal, al tiempo que suele complementarse con "un principio de deshidratación”.

Comentarios