La niña de 2 años intoxicada en Carlos Paz lucha por su vida

La pequeña de dos años que se intoxicó con alimento en mal estado en Villa Carlos Paz está luchando por su vida y se encuentra con pronóstico reservado en la Clínica Vélez Sarsfield de Córdoba.
miércoles, 26 de noviembre de 2014 · 14:00
Carlos Paz. La pequeña de dos años que se intoxicó con alimento en mal estado en Villa Carlos Paz está luchando por su vida y se encuentra con pronóstico reservado en la Clínica Vélez Sarsfield de la ciudad de Córdoba, donde fue diagnóstica con Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). La niña fue trasladada al área de Terapia Intensiva y todo indicaría que habría consumido carne cruda.
 
La menor ingresó al Hospital Sayago a las 72 hs. de haber comenzado a mostrar síntomas de intoxicación, logró ser estabilizada y comenzó una lenta recuperación que se frenó el pasado miércoles, lo que obligó a su posterior trasladado al centro asistencia de la capital cordobesa.
 
El jefe del área de Pediatría de la Clínica Vélez Sársfield, Ricardo Manzur, se pronunció sobre el cuadro que presenta la pequeña y dijo: "La nena sufrió las tres complicaciones: insuficiencia renal, anemia y descenso de plaquetas. Estuvo con convulsiones, que logró superar, y ahora continúa con diálisis por una insuficiencia renal”. De acuerdo a los estudios que se hicieron, la niña tendría dentro de su organismo la bacteria escherichia coli, que se transmite a través de la carne mal cocida, agua, las verduras, lácteos que perdieron la cadena de frío y frutas crudas.
 
En declaraciones a El Diario, la doctora Judith Barrera manifestó: "En estos momentos, tiene pronóstico reservado y se encuentra con diálisis. Nosotros estamos en contacto con la familia y los médicos, y nos informan que su estado es grave. Ella está entubada y por el momento, no ha presentado mejoría alguna”. "Todo indicaría que tiene Síndrome Urémico Hemolítico y los esfuerzos se orientan a que pueda superar esta situación y no quede con secuelas. Su estado es crítico y podría resultar con insuficiencia renal y lesiones neurológicas, pero ojalá que logre superar esta intoxicación y no tenga mayores consecuencias. Hemos tenido casos donde los pacientes han vuelto a realizar una vida normal”; reconoció la directora del Hospital Sayago.
 
Particularmente, en este caso, todo indicaría que se habría intoxicado por el consumo de un pedazo de carne en mal estado, aunque el caso todavía está siendo investigado. Consultados al respecto, los voceros del área de Bromatología de la Municipalidad destacaron los controles que se vienen realizando y anunciaron que se intensificarán de cara a la próxima temporada. En ese sentido, recomendaron a los vecinos higienizarse las manos con agua y jabón, no usar la misma tabla para picar verduras, frutas y carnes crudas o cocidas, lavar siempre las verduras, frutas y utensilios de cocina, cocinar adecuadamente la carne vacuna, en especial al preparar hamburguesas o albóndigas, beber agua potable y ante la duda hervirla, no dejar lácteos y jugos de fruta fuera de la heladera y controlar su fecha de vencimiento, no permitir que le expendan el pan sin guantes o luego de haber manipulado dinero, no comprar huevos que tengan su cáscara rota o sucia, no mezclar alimentos crudos y cocidos, lavar las verduras y las frutas antes de ubicarlas en la heladera y extremar los cuidados en el manejo de los envases.

Comentarios