Un niño de 7 años se encuentra en grave estado tras aspirar purpurina

El nene puso el polvo en un silbato y le provocó serios daños en los pulmones, los riñones y el cerebro. Ocurrió en Santiago del Estero.
jueves, 23 de octubre de 2014 · 20:39

Mauro López Banegas de 7 años, se encuentra internado en terapia intensiva, con un cuadro de intoxicación grave, producto de haber aspirado accidentalmente purpurina, un elemento tan común entre los materiales utilizados en la etapa escolar. 

"Este producto, de uso habitual en las tareas manuales, contiene metales pesados, como el plomo y el cobre, elementos altamente tóxicos cuando son inhalados ya que producen un bloqueo en el intercambio del oxígeno y el anhídrido carbónico, bajando los niveles del oxígeno y produciendo de ese modo una hipoxemia severa que es la causante de la gravedad extrema del paciente", precisaron los médicos.

Según el relato de la mamá, el niño colocó la purpurina en un silbato, sopló e inmediatamente inhaló profundamente la sustancia, mientras jugaba con un grupo de amigos en su casa del barrio Sarmiento, ubicado en la capital provincial.

"Mi hijo está mal, grave. Hizo un paro el martes, tiene dañado el cerebro y los riñones están dejando de funcionar. La purpurina se adhirió a los pulmones. Yo pedí el traslado, pero me dicen que es imposible porque puede morir si lo mueven de la camilla, por lo que le pido a toda la gente que rece y haga una cadena de oración por mi hijo ", dijo la madre.

Según Banegas, "hace más de dos años que su hijo tenía guardada una bolsita de purpurina, que solía utilizar para dibujos y adornos en la época a la que concurría al jardín de infantes".

La toxicóloga del Hospital Santojanni, Mónica Nápoli, explicó que "la purpurina es tóxica si se la utiliza incorrectamente, como ocurre con la mayor parte de las sustancias".

Por ese motivo, recomendó que "haya siempre un adulto responsable cuando los niños manipulan sustancias" y precisó que los casos por intoxicación con purpurina son escasos y aislados.

La médica informó que una nena de dos años falleció por aspirar involuntariamente la sustancia; mientras que una preadolescente sufrió secuelas por el mismo motivo, entre los pocos casos registrados de este tipo.

Con cada minuto que pasa, la salud de Mauro se complica cada vez más y todo indica que depende de un milagro para salvarse.

Galería de fotos

Comentarios