Santos: «Estamos teniendo un arranque de temporada muy auspicioso»

El ministro de Turismo, Gustavo Santos, sostuvo que la temporada de verano ha tenido «un comienzo muy auspicioso», tanto en la costa atlántica bonaerense, como en Córdoba, en la zona litoraleña y en el sur del país.
domingo, 14 de enero de 2018 · 09:24

Santos afirmó que las mejoras que ha impulsado el Gobierno  en materia de conectividad aérea también contribuyeron a “desarrollar la actividad turística y a impulsar la economía de las regiones”.

“El movimiento turístico en los distintos destinos del país muestra un buen comienzo de cara al resto de enero y febrero”, señaló el Ministro en declaraciones a la prensa.

Puso de relieve que a partir de las buenas perspectivas que presentaba la temporada “aumentó la cantidad de asientos en los vuelos de cabotaje para destinos emblemáticos”.

Apuntó que en los vuelos a Mar del Plata el incremento alcanzó “135 por ciento más de asientos en comparación con 2015”, mientras que en Córdoba el aumento de la capacidad fue de 48 por ciento, en Salta 30, en Bariloche 28 y en Iguazú 16 por ciento.

Respecto del movimiento de turistas, el Ministerio de Turismo de la Nación indicó que en la primera semana de enero llegaron a Mar del Plata 307.486 visitantes.

A su vez, los arribos del primer fin de semana sumaron 147.178 personas.

En el mismo periodo, en Pinamar se registraron 145.000 arribos, un 90 por ciento de ocupación hotelera en el municipio y 70 por ciento de propiedades alquiladas.

En Córdoba, también se observaron importantes indicadores de ocupación, como en Villa Carlos Paz (81 por ciento), Jesús María (95), Villa Rumipal (87), Villa Cura Brochero (85), Santa Rosa (98), Río Ceballos (93), Alta Gracia (85) y Colonia Caroya (95).

En el litoral, Misiones tuvo una ocupación hotelera de 70 por ciento, mientras que las Cataratas del Iguazú arrancaron el año con más de 50 mil visitantes.

Bariloche y Villa La Angostura registraron un 80 por ciento y también alcanzaron altos índices de ocupación destinos como Las Grutas, El Calafate y San Martín de los Andes, en la región patagónica.

El ministro Santos subrayó que la actividad se dinamizará todavía más en las próximas semanas con la celebración de diversos eventos y tradicionales festividades y con todo lo que genera el paso del rally Dakar por varias provincias del país.

La agenda de eventos incluye en Mar del Plata la Fiesta de los Pescadores, hasta el 28 de enero, y en Corrientes la Fiesta Nacional del Chamamé, desde ayer hasta el 21 de enero.

En tanto que  Gualeguaychú y Corrientes, como todos los años, se engalanarán con los festejos del Carnaval, que incluirán los feriados nacionales del 12 y 13 de febrero.

En cuanto al Dakar, entre el 15 y el 20 de enero, el recorrido de la competencia pasará por las ciudades de Salta, Santa María y Belén (Catamarca), Villa Unión y Chilecito (La Rioja), la capital de San Juan, y Mina Clavero y Carlos Paz (Córdoba).

En cada uno de estos sitios estarán montadas las llamadas Ferias Dakar, que funcionan como puntos de encuentro con múltiples actividades y entretenimientos para los miles de aficionados que acompañan a este deporte.

Por otra parte, en Cosquín, Córdoba, desde el 20 al 28 de enero se celebrará el tradicional Festival Nacional de Folklore.

En febrero, además, se realizarán el Festival de Peñas en Villa María (Córdoba) del 2 al 5; el Festival de la Sierra y el Salame en Tandil del 8 al 11; la Fiesta Nacional de la Chaya en la Rioja del 8 al 12; el Cosquín Rock del 10 al 12; el ATP en Buenos Aires del 11 al 18 y el Enduro Villa Gesell del 23 al 25.

Comentarios