Vivir afuera de la ciudad: Crecen las localidades que rodean a Carlos Paz

El éxodo de carlospacenses que se mudan en la búsqueda de tranquilidad, contacto con la naturaleza y precios más accesibles, aumenta la cantidad de habitantes de las principales localidades del Valle de Punilla.
viernes, 25 de agosto de 2017 · 14:30

Carlos Paz. El éxodo de carlospacenses que se mudan en la búsqueda de tranquilidad, mayor contacto con la naturaleza y precios más accesibles, aumenta la cantidad de habitantes de las principales localidades del Valle de Punilla.

Un relevamiento permitió conocer que Estancia Vieja, Parque Síquiman y San Roque son las tres localidades con el mayor crecimiento poblacional en los últimos años, junto con un listado de alrededor de 15 ciudades cordobeses entre las que se encuentran Mendiolaza, Villa Allende, La Calera, Alta Gracia, Malagueño, Jesús María y Saldán.

Los cordobeses huyen de la ciudad de Córdoba hacia las Sierras Chicas y en menor proporción, lo mismo ocurre con los habitantes de Carlos Paz que buscan alternativas más económicas y naturales en poblados cercanos. Estancia Vieja incrementó un 25% sus habitantes en la última década y según indica Open Data Córdoba, registra además el mayor crecimiento de votantes.

La comuna que preside Adolfo Parizzia concentra un gran porcentaje de carlospacenses que decidieron mudarse a un entorno más tranquilo y alejado del bullicio de la ciudad. En ese sentido, una realidad similar ocurre en Parque Síquiman (creció un 20%), San Roque (17%), Cabalango y Cuesta Blanca y no es casual, ya que se trata de localidades cercanas a Carlos Paz. También en Santa Cruz del Lago, reconocen que es creciente la cantidad de nuevos vecinos.

Luis es un vecino que contó a El Diario: “Yo vivía en Carlos Paz y me mudé a Santa Cruz del Lago porque estoy a minutos del centro y vivo en el campo. Tengo la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza y el terreno me salió mucho más barato. Tengo amigos que se hicieron casitas en Síquiman y conozco muchos carlospacenses que viven en Estancia Vieja”.

Martín, en tanto, decidió vender la casa que tenía en Las Vertientes y se trasladó a San Roque, donde sostiene que disfruta viendo a su hijo creciendo en un pueblo y jugando al aire libre. “La verdad que no extraño mucho, a mí siempre me gustó Carlos Paz. Pero en San Roque, vivo mucho más tranquilo y mi hijo tiene una infancia más parecida a la mía, cuando Carlos Paz no era la ciudad que es ahora”. En ese sentido, Carla explicó: “Nosotros nos instalamos hace un año en Estancia Vieja y estamos muy conformes con el cambio. Nos hicimos una casa hermosa y dejamos de pagar un alquiler caro, que se había vuelto insostenible para nuestros sueldos”.

Comentarios