Tres empresas trabajan en la construcción del Centro Ambiental

Tres empresas trabajan en el predio del viejo basural donde la Nación construye el segundo Centro Ambiental de Argentina. El objetivo es acortar los tiempos para avanzar con el saneamiento del San Roque.
miércoles, 26 de julio de 2017 · 11:00

Carlos Paz. Tres empresas trabajan en el predio del viejo basural carlospacensde donde la Nación construye el segundo Centro Ambiental de la República Argentina. El objetivo es acortar los tiempos para incluir su funcionamiento en el plan de saneamiento del lago San Roque.

 "Logramos romper con un modelo deficiente y peligroso en materia de gestión de los residuos sólidos urbanos, que atentaba contra el ambiente en beneficio de algunos pocos que tenían vinculaciones políticas. Hoy estamos avanzando en el saneamiento del sur de Punilla", dijo anoche el intendente Esteban Avilés.

Tres firmas llevan a cabo las construcciones correspondientes a la primera etapa de obra. La empresa Tecsan Ingeniería Ambiental S.A. es la encargada de realizar el relleno sanitario en el predio que contará con capacidad para procesar los desechos de Carlos Paz, Malagueño, Villa San Nicolás, Tanti, Mayú Sumaj, Icho Cruz, Tala Huasi, Cuesta Blanca, Estancia Vieja y Cabalango por seis años.

También se está llevando a cabo una excavación de más de cuatro metros de profundidad sobre una superficie de seis hectáreas que será aislada por intermedio de membranas impermeabilizantes (se invertirán más de 95 millones de pesos) para evitar filtraciones y la contaminación de las napas. 

Por su parte, la empresa E.V.A. S.A se encarga de hacer el cerramiento y clausura del actual basural a cielo abierto, mediante una serie de trabajos que demandarán más de 43 millones de pesos.

En tanto, se desembolsarán 49 millones de pesos para que la empresa Desarrollos de Equipos Industriales S.A. levante la llamada Planta de Separación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que comprende la construcción de una instalación de 700 metros cuadrado cubiertos que incluye un área para la clasificación y separación manual de la basura, sanitarios, oficinas y vestuarios.

"Es un solución regional a una vieja problemática de los habitantes de la zona y será un predio modelo en el país, gracias al trabajo conjunto que realizamos desde esta Municipalidad junto con la Provincia y la Nación. Los fondos del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo han permitido desarrollar un proyecto único que nos permitirá sanear la cuenca del lago San Roque y procesar los residuos de varias comunas y localidades de la zona"; finalizó ayer el intendente. 

Comentarios