Un amparo para impedir que se instale una nueva mina en Los Gigantes

Un grupo de vecinos de Córdoba presentó en las últimas horas un recurso de amparo contra un emprendimiento minero que planea desarrollarse en el macizo Los Gigantes. Se suspendió la audiencia.
miércoles, 7 de junio de 2017 · 19:52

Tanti. Un grupo de vecinos de Córdoba presentó en las últimas horas un recurso de amparo contra un emprendimiento minero que planea desarrollarse en el macizo Los Gigantes, donde todavía se espera la puesta en marcha de un proyecto de remediación ambiental para mitigar el daño causado por el antiguo yacimiento uranífero.

La presentación que hizo el Club Andino Córdoba, la Federación Cordobesa de Montaña y Escalada y el ecologista Ricardo Suárez buscará evitar que se comprometa ambientalmente la zona y se impida la extracción de cuarzo y feldespato.

Asimismo, solicitaron (y lograron) la suspensión de la Audiencia Pública (prevista originalmente para el 13 de junio a las 9,30 hs. en el Tanti Sierras Club) que fue convocada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, ya que entienden que primero deberá analizarse el impacto ambiental que el proyecto tendrá y el peligro de que reactive la explotación minera en Los Gigantes.

La mayor preocupación de los habitantes de Punilla y las organizaciones ambientalistas, es que el macizo alberga la naciente de numerosos ríos y se constituye como una reserva de flora y fauna autóctona, al tiempo que reviste de un marcado carácter turístico y deportivo. En ese sentido, no sólo se atentaría contra el medioambiente sino también contra los intereses de numerosos operadores turísticos de la región y se abre la puerta a otros proyectos mineros.

Los especialistas aseguraron que la instalación de la minera Nácar, se trata de un paso previo para reflotar un polémico proyecto de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de convertir la vieja mina de uranio de Los Gigantes en un basurero nuclear, una propuesta que ha sido rechazada en las últimas tres décadas por las intendencias y comunas de todo Punilla.

Comentarios