Temor y alarma por la apertura de una nueva mina en Los Gigantes

El proyecto para instalar una mina en el macizo Los Gigantes volvió a encender la polémica y activó la alarma entre las organizaciones ambientalistas y los habitantes del Valle de Punilla, que temen que sea un paso previo a la instalación de un basurero nuclear. Se convoca a participar de una Audiencia Pública.
lunes, 5 de junio de 2017 · 18:00
Tanti. El proyecto para instalar una mina de mica y feldespato en el macizo Los Gigantes volvió a encender la polémica y activó la alarma entre las organizaciones ambientalistas y los habitantes del Valle de Punilla, quienes temen que sea un paso previo a la instalación de un basurero nuclear.
 
Más de cincuenta vecinos se reunieron el viernes pasado en la plaza principal de la ciudad de Tanti, donde buscaron acceder a más información en torno al proyecto y manifestaron su preocupación por la decisión de autorizar una nueva explotación minera en la zona.
 
Según pudo conocerse, el proyecto "Mina Nácar" funcionaría en un sector conocido como El Cruce (cercano a la estación meteorológica Los Gigantes) y la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba convocó a una Audiencia Pública que se celebrará el próximo 13 de junio a las 9,30 hs. en el Tanti Sierras Club (ubicado en calle Salta 100).
 
Los temores no son infundados y se sustentan en la historia reciente que experimentó el macizo, cuando un yacimiento de uranio produjo a fines de la década del ochenta la devastación de la zona y provocó la mayor contaminación uranífera en cursos de agua dulce de Sudamérica.
 
Desde las organizaciones ambientalistas, denuncian que este proyecto "esconde" una propuesta de utilizar el predio de la antigua mina de uranio como un basurero nuclear y llaman a movilizarse.

Comentarios