Martes  17 de Octubre en Carlos Paz, Córdoba, Argentina

Intentaron usar los centros vecinales en la campaña del Defensor del Pueblo

Una verdadera polémica se inició en la ciudad de Carlos Paz porque la oposición pretendía utilizar los centros vecinales para hacer campaña política por algunos de los candidatos a la Defensoría del Pueblo.

Carlos Paz. Una verdadera polémica se inició en Carlos Paz porque la oposición pretendía utilizar los centros vecinales para hacer campaña política por algunos candidatos a Defensor del Pueblo, lo cual está expresamente prohibido por una ordenanza que se aprobó (por unanimidad) en el Concejo de Representantes.

Varios vecinalistas salieron a cuestionar el accionar de sectores vinculados a Mario Sansone (Alianza Movimiento Solidario), el PJ y la Cooperativa Integral.

Días atrás y ante el accionar de algunos dirigentes barriales, la Coordinación de Políticas Vecinales envió una carta a los centros vecinales donde expresaba: "El objetivo de la presente es recordarles que se encuentra en plena vigencia el Artículo 68 inciso 7 de la Ordenanza Nº 6009 que dice que la autoridad de aplicación podrá declarar la necesidad de regularización institucional de los centros vecinales cuando (…) se organicen o realicen manifestaciones partidarias o se utilice el centro vecinal, su nombre o su investidura con fines partidarios”. Esto provocó la indignación de Sansone (candidato a la Defensoría del Pueblo), su compañera de fórmula y ex presidenta del centro vecinal de barrio El Canal, Yolanda Gallardo y los concejales Walter Gispert, Oscar Sequeira y Gustavo Molina (Frente Cívico), quienes habían levantado sus manos para aprobar la misma ordenanza que ahora desconocen y cuestionan públicamente.

Sansone manifestó a la prensa que la nota enviada por el municipio "es intimidatoria” y roza "lo antidemocrático”, al tiempo que sostuvo que es "una barbarie institucional”. Sin embargo, la normativa fue tratada por el grueso de las instituciones vecinales, votada y aprobada con los votos de todos los ediles carlospacenses, incluyendo a la radical Natalia Lenci y Laura Orce (PJ).

Mirta Pino es parte de la comisión directiva del centro vecinal de Villa Domínguez y aseguró: "Nos mandaron una nota recordándonos que no podemos realizar campaña política. Porque sabemos que lo más fácil para los políticos es decirnos que hagamos de punteros políticos y llevemos gente. Se hizo la ordenanza para desterrar todo eso, porque ensucia la participación ciudadana. No debe utilizarse el centro vecinal para trabajar por un espacio político partidario, quienes buscan participar en política deberán pedir licencia o dejar el centro vecinal. Fue un debate muy complejo que tuvimos y nosotros participamos en la confección de la ordenanza”.

Por su parte, Pablo Román está al frente del centro vecinal Santa Rita y agregó: "Sé que hay una polémica, pero nosotros nos dedicamos a trabajar por nuestros vecinos y nuestro barrio, tratando de aportar al municipio y haciendo un trabajo en conjunto para mejorar la calidad de vida de todos. Entendemos que una cosa es sumarse a una campaña de algún candidato y otra es informar sobre las distintas propuestas. Yo creo que los vecinos debemos estar informados, pero un centro vecinal o un vecinalista no deberían pronunciarse en apoyo a un candidato en particular. Por eso, con la ordenanza se estableció que está prohibida la campaña partidaria”.

Finalmente, el secretario de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud del Palacio "16 de Julio”, Darío Zeino, declaró: "La prohibición de que los centros vecinales puedan organizar actividades políticas partidarias, se estableció desde hace muchos años en la ordenanza N°1312. Es algo que además se encuentra establecido en todo el país. En el caso de Carlos Paz, hace treinta años que se encuentra vigente esta prohibición, pero sucede que los gobiernos pasados utilizaron los centros vecinales como motín de campaña en las elecciones”.

Comentarios