Multarán a los comercios de Carlos Paz que no reciban tarjetas de débito

En la ciudad de Carlos Paz, se vienen registrando numerosas denuncias de vecinos y turistas que sostienen que muchos comercios no aceptan el pago con tarjeta de débito. Podrán hacerse foto-denuncias y enviarlas a la AFIP.
viernes, 19 de mayo de 2017 · 10:13

Carlos Paz. La Administración Federal de Ingresos Públicos lanzó un sistema de "foto-denuncias” para detectar aquellos comercios que no aceptan el pago con tarjetas de débito y trascendió que, en menos de un mes, se pondrá en funcionamiento una aplicación para facilitar la denuncia a través de teléfonos celulares. En Carlos Paz, se registraron numerosas denuncias de vecinos y turistas que sostienen que en muchos locales no les aceptaron el pago.

De esta forma, el usuario de tarjeta de débito podrá sacar una fotografía con su celular a la información fiscal exhibido en la vidriera del comercio que no le acepte el plástico y enviarla instantáneamente a la AFIP. El 1 de mayo entró en vigor la exigencia de contar con POS para comercios minoristas, mayoristas, hoteles y restaurantes que hayan tenido en el ejercicio fiscal 2015 una facturación igual o mayor a 4 millones de pesos. Sin embargo, en nuestra ciudad, la última temporada se registraron varios casos de visitantes que intentaron abonar con débito y se encontraron con la negativa de los comerciantes, que buscan evitar el pago de impuestos.

La realidad es que, por ahorrar algunos pesos, los empresarios carlospacenses se oponen a una tendencia que crece en el mundo e implica la cancelación de los gastos de las vacaciones con tarjetas de crédito o débito, porque se evita el uso de efectivo y brindan una mayor seguridad.

Es importante mencionar que, la AFIP comenzará en los próximos meses a enviar inspectores a los comercios para corroborar si cumplen con la obligación de exhibir el cartel de control fiscal y si cuentan con POS. En un principio advertirán a quienes incumplan, pero si éstos persisten en las faltas, habrá multas de $300 a $30.000 y la clausura del establecimiento (de 3 a 10 días).

Comentarios