Carlos Paz, entre las treinta ciudades iluminadas por la Provincia

El gobernador Juan Schiaretti firmó ayer un convenio con más de treinta municipios y comunas de Córdoba que se sumarán al Programa Provincial para el Mejoramiento del Alumbrado Público y recibirán 1725 nuevas luminarias de última tecnología (LED). El intendente Esteban Avilés destacó la inversión.
martes, 16 de mayo de 2017 · 11:44

Carlos Paz. El gobernador Juan Schiaretti firmó ayer un convenio con más de treinta municipios y comunas de Córdoba que se sumarán al Programa Provincial para el Mejoramiento del Alumbrado Público y recibirán 1725 nuevas luminarias de última tecnología. Entre las ciudades beneficiadas por el gobierno provincial, que permitirá un ahorro de energía, se encuentra Carlos Paz.

El programa "Córdoba Ilumina” servirá para reemplazar el 30% de las luminarias públicas de sodio y mercurio, a través de la colocación de un total de 80.000 artefactos con nueva tecnología LED.

Concretamente, el acuerdo prevé un esfuerzo económico de las partes en donde la Provincia hace el 20% de la inversión y el resto cada localidad. "Lo estamos haciendo mancomunadamente, lo que permite que vayamos alcanzando metas de progreso entre todos, más rápidas y efectivas”; dijo Schiaretti, quien destacó que además se logró reducir el precio de 500 dólares (previstos por luminaria) a los 320 dólares que costaron finalmente y se obtuvo un mejor financiamiento. "Esto redunda en mayor calidad de vida para nuestros habitantes y en mayor tranquilidad”; reconoció.

El gobernador destacó que este programa mejora además la seguridad de los ciudadanos: "Hoy concretamos un paso importante para mejorar la iluminación y la seguridad porque la mejor política de seguridad es una buena iluminación. Estamos dando también otro paso con el ahorro de energía y en el cuidado del medio ambiente por las características de la iluminación de LED”.

El intendente Esteban Avilés participó del acto y manifestó ayer: "Quiero destacar la impronta del gobernador porque este tema fue de los primeros hablados en la Mesa Provincia–Municipios. En Carlos Paz tenemos esta problemática, estamos poco modernizados y sabemos la importancia de invertir en este tipo de luminaria. Es importante también porque los vecinos necesitan sentirse seguros y también por el consumo de energía que se hace”. "Con esta licitación que se logró con una empresa internacional, todo se vuelve favorable. Yo destaco que hay un gobierno provincial que hace su agenda política en base a las necesidades que planteamos los intendentes”; agregó.

Cabe destacar, que este tipo de tecnología ahorra al menos un 50% de energía eléctrica, aumenta la vida útil de las luminarias, disminuye los costos de mantenimiento, tienen mejor reproducción cromática y fotodireccionalidad. Además, las luminarias tienen una duración de 50.000 horas en contraposición a las 12.000 de las tradicionales y disminuyen considerablemente el denominado efecto invernadero al reducir las emisiones de dióxido de carbono al ambiente.

Por su parte, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, aseguró que durante la primera licitación nacional e internacional (realizada a fines de 2016 para la compra de 21.690 luminarias) se pudo conseguir un ahorro del 40% en el precio inicial estimado por la puja competitiva.

"Esta licitación nos llevó a que el costo total del programa sea mucho menor y baje de los 650 millones de dólares previstos a poco más de 500 millones, de mantenerse esta oferta”; explicó el ministro. Finalmente, se reconoció que la firma de los 33 convenios con las municipalidades y comunas, permitirá la instalación de las primeras 8.381 luminarias durante los próximos meses.

Comentarios