Aquellos que no se conecten a las cloacas pagarán multas de hasta 5 mil pesos

El Concejo de Representantes de Carlos Paz aprobó un proyecto que establece multas de hasta cinco mil pesos para todos los vecinos que no se conecten a las redes cloacales y cuenten con sus propiedades dentro de la zona servida.
jueves, 11 de mayo de 2017 · 13:28

Carlos Paz. El Concejo de Representantes de Carlos Paz aprobó un proyecto que establece multas de hasta cinco mil pesos para aquellos vecinos que no se conecten a las redes cloacales y se encuentren dentro de la zona servida. Los frentistas que reincidan tendrán que abonar diez mil pesos y en el caso de un emprendimiento comercial, la multa asciende a veinte mil pesos.

Concretamente, se modificó la ordenanza Nº6209 y se busca impulsar a los carlospacenses a sumarse a las redes cloacales y contribuir al saneamiento de la cuenca del lago San Roque. Se fijan penalizaciones económicas que irán de los mil hasta los cinco mil pesos para las viviendas de familia y de diez hasta veinte mil pesos para los comercios. En caso de haber sido intimados y reincidir en la falta, aplicarán multas de cinco a diez mil pesos y hasta de cincuenta mil pesos.

En Carlos Paz, sólo el 30% de la zona urbana cuenta con redes cloacales y dentro de la zona servida, hay un 30% que todavía no se conectó a las cloacas. Esto impide que la planta modelo de tratamientos que se construyó en la Variante Costa Azul (fue inaugurada en el 2007) pueda trabajar acorde a su capacidad y siga contaminándose el embalse más importante de la región.

Lucía vive en barrio Las Malvinas y consideró que la iniciativa (presentada por el concejal Omar Ruíz) es importante para concientizar sobre la necesidad aportar al saneamiento del embalse, aunque consideró que las multas son excesivas. "Está bueno para que entre todos hagamos algo por el lago, pero creo que muchos no cuentan con la plata para hacer las obras y encima pueden ser multados”; reconoció la vecina.

Por su parte, Martín habita en una vivienda de Los Manantiales y destacó a El Diario: "Esta es una obra que debió hacerse hace muchos años y que algunos vecinos han pagado en dos o tres oportunidades sin que se hiciese. Entonces es lógico que no todos muestren el mismo optimismo respecto a la construcción de las cloacas”.

En tanto, Mariana del barrio La Quinta puntualizó: "Yo estoy dispuesta a pagar, pero quiero tener la garantía de que me harán la obra. Tengo muchos conocidos que prefieren pagar las multas y seguir sin conectarse, porque no tienen la plata necesaria”.

Luis vive en barrio Villa Domínguez, celebró la decisión del gobierno municipal de avanzar con las redes en la zona y manifestó: "Es muy importante y necesario para ayudar a sanear el lago. Lo entendemos así y nos comprometemos a conectarnos cuando las cloacas pasen frente a nuestra vivienda. Es lo que corresponde y es parte de nuestro deber como ciudadanos, porque quejarse es muy fácil”.

En el mismo sentido, Roberto (otro habitante del sector) recalcó: "Yo participé de la marcha cuando el olor de las algas inundó la ciudad y creo que debe hacerse una inversión importante para limpiar el San Roque, pero todos debemos colaborar. Los vecinos debemos conectarnos a las cloacas para que los desechos de las casas no sigan cayendo al lago y alimentan a las algas”.

Comentarios