Lunes  26 de Junio en Carlos Paz, Córdoba, Argentina

Los "tarifazos" provocarían el cierre de hoteles y restaurantes en Punilla

Los empresarios hoteleros y gastronómicos del Valle de Punilla expresaron su preocupación por el aumento del servicio de luz y advierten que muchos establecimientos tendrán que reducir su personal.

Carlos Paz. Los empresarios hoteleros y gastronómicos del Valle de Punilla expresaron su preocupación por el aumento del servicio de luz y advierten que muchos establecimientos deberán reducir el personal para equilibrar sus finanzas.

Tanto desde la Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina como la Asociación Serrana de Hoteles y la Asociación Hotelera de Carlos Paz explicaron que se hace imposible hacer frente a los costos y muchos empresarios analizan cambiar de rubro.

La situación es preocupante y se agravó por los incrementos que viene soportando el sector, al tiempo que la premisa será concertar un encuentro con las autoridades de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y las prestatarias de gas y agua del departamento para analizar la posibilidad de contar con una tarifa diferencial. Un relevamiento de El Diario permitió conocer que muchos propietarios cerrarían sus establecimientos hasta la llegada de la temporada.

El titular de la Asociación Empresaria y Hotelera de Carlos Paz (ASHOGA), Rodrigo Serna, destacó: "Es un reclamo de todo el sector, la verdad que este tarifazo de EPEC condicionará el turismo en Carlos Paz. Sabemos que la empresa provincial tiene altos costos de funcionamiento, pero es algo extraño que nosotros paguemos dos o tres veces lo mismo que paga un hotel de Capital Federal".

"Muchos asociados nos han reconocido que analizan cerrar durante los meses de invierno, porque están trabajando a pérdida y necesitan calefaccionar e iluminar sus establecimientos y no cierran los números. Es grave esta situación y cada vez nos cuesta más. La primera acción que provocará el cierre del hotel, será la pérdida de fuentes de trabajo y no queremos que eso suceda"; añadió.

En diálogo con EL DIARIO, el coordinador de FEHGRA en la Región Centro, Alejandro Moroni, señaló: "Es una preocupación que traemos desde hace rato, el año pasado cuando se generó el tarifazo nos reunimos en el Ministerio de Energía de la Nación y planteamos nuestros problemas y luego contratamos una consultora que analizó nuestro cuadro de situación. Con toda esta información, fuimos a reunirnos con las autoridades provinciales y de EPEC, quienes tomaron conciencia de la situación, pero no tomaron medida alguna. Esta semana llegaron las facturas con los aumentos (en algunos casos realmente insostenibles) y la problemática se hizo pública, pero necesitamos una respuesta del gobierno y seguiremos abiertos al diálogo con la Provincia y las prestatarias".

"Cada establecimiento es como un traje a medida y debemos analizar cuánto oxígeno tienen sus propietarios en sus tanques para aguantar esta situación, pero sabemos que la actividad viene con un déficit importante, una rentabilidad diezmada y una competencia feroz. El cambio de la divisa hace que los pocos argentinos que todavía pueden darse el lujo de hacer turismo, elijan destinos limítrofes por la situación cambiaria, y no podemos aumentar las tarifas porque no vendría nadie. Seguramente, muchos establecimientos abrirán solamente en enero y febrero (como ocurre en la costa atlántica) y entonces caerá el servicio y habrá una disminución del empleo"; explicó Moroni.

"La cinco entidades hoteleras que componemos la Región Centro estamos trabajando en conjunto para que las autoridades provinciales nos brinden una solución, pero sabemos que no somos los únicos que tenemos este problema. También se han trasladado estos aumentos a las residencias particulares y quien antes pagaba mil pesos, ahora pagará cuatro mil o cinco mil pesos. Yo creo que el gobernador (Juan Schiaretti) tendrá que brindar una solución a toda la población, más si tenemos en cuenta que vivimos en una provincia turística como Córdoba"; finalizó el empresario.

Comentarios