Punilla: Impulsan declarar la emergencia ambiental, económica y social

Presentan proyecto que prevé acercar soluciones tanto a vecinos como a productores afectados por las consecuencias climáticas.
martes, 4 de abril de 2017 · 10:23
Córdoba.- La Diputada Nacional por el FpV/PJ, Gabriela Estévez, presentó en la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto de Ley para declarar zona de desastre, emergencia ambiental, económica y social por 180 días, a los Departamentos Centro, Santa María, Punilla, Calamuchita y Tercero Arriba de la Provincia de Córdoba.
 
En el marco del temporal que azotó a los mencionados departamentos de la Provincia de Córdoba, junto a los firmantes, Estévez presentó un proyecto de ley que prevé acercar soluciones tanto a vecinos como a productores afectados por las consecuencias climáticas. 
 
El proyecto contempla, principalmente: la entrega gratuita, constante y permanente de agua de consumo humano en cantidad suficiente como asimismo para proveer de dicho elemento a animales domésticos y de cría; el destino de una partida especial para acciones de asistencia sanitaria, productiva y para reparación de obras públicas; medidas impositivas especiales para los afectados; por el término que dure la emergencia, un incremento del 100% de las Asignaciones Familiares por Hijo, Hijo con Discapacidad, Prenatal, AUH y Asignación por embarazo. 
 
Al respecto, la diputada sostuvo: "Impulsamos el proyecto porque creemos que el Estado debe poner recursos a disposición de los ciudadanos cuando estos se encuentran atravesando una situación crítica como está ocurriendo en Córdoba y en otras tantas provincias después del temporal de los últimos días".
 
Además, en los fundamentos del proyecto se hace alusión a los problemas "estructurales" que dejó al descubierto el temporal, como por ejemplo que "la rotura de un terraplén provocó el ingreso de contaminantes al Dique Los Molinos que abastece de agua potable al sur de la Ciudad de Córdoba. Estos contaminantes provienen de la planta de tratamiento de residuos peligrosos de Taym (Grupo Roggio). Por este motivo, gran parte de la población capitalina vio interrumpida la provisión de agua potable. Las clases debieron suspenderse por esta razón en numerosas escuelas y en la Universidad Nacional de Córdoba".

Comentarios