Ya están a salvo las amigas retenidas en Turquía

Llegaron a España la argentina y su novia egipcia que estaban desaparecidas tras una denuncia por homosexualidad.
sábado, 29 de abril de 2017 · 11:38
La joven hispanoargentina María Jimena Rico Montero, que estaba retenida en Estambul tras ser localizada después de varios días desaparecida junto a su pareja de nacionalidad egipcia de nombre Shaza Ismail Ibrahim, han llegado al aeropuerto de Barcelona en buen estado de salud tras ser deportadas.
 
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga y de la Guardia Civil han informado poco después de esta medianoche de que agentes del instituto armado de Málaga y Barcelona, en colaboración con autoridades españolas en Turquía, habían participado en esta deportación, que inicialmente se anunció que sería a Londres, donde reside María Jimena, de 28 años.
 
El cónsul de Estambul se personó en la mañana de este viernes en el centro donde estaban retenidas para llevar a cabo los trámites que permitieran su salida del territorio turco, según la familia de María Jimena, que vive en Torrox (Málaga).
 
La hermana de esta, María del Valle Rico, aseguró este viernes que cuando pudo hablar con ella le dijo que "quería volver a España" y que eso es lo que deseaba la familia, que previamente pidió ayuda a las autoridades españolas para localizar a María Jimena, de la que no sabían nada desde el pasado lunes.
 
María y Shaza intentaron volar la semana pasada desde Dubái (Emiratos Ãrabes Unidos), donde residen los padres de la egipcia, a Londres, con escala en Tiflis (Georgia).
 
Al parecer, el padre de Shaza las había denunciado ante las autoridades de los Emiratos Ãrabes Unidos por su relación homosexual.
 
Cuando querían seguir su viaje a Londres, fueron interceptadas en el aeropuerto de Tiflis por el padre de Shaza, junto a una abogada, para impedir que su hija saliera hacia Georgia.
 
En un altercado, el padre destruyó el pasaporte de Rico, pero las dos jóvenes lograron escapar y cruzaron a pie la frontera hacia Turquía y allí tomaron un autobús hasta Samsun, en la costa del Mar Negro, donde la Policía turca les detuvo al entrar sin documentación en el país.
 
Tras doce horas de arresto fueron puestas en libertad y viajaron en autobús hasta Estambul, donde fueron detenidas de nuevo por la policía turca y llevadas a un centro de deportación.
 

Comentarios