Carlos Paz: Se fueron las algas, pero aparecieron peces muertos

El proceso de contaminación que vive el San Roque volvió a quedar en evidencia con la aparición de las algas azuladas en la desembocadura del río San Antonio, que fueron removidas y disipadas por una importante creciente. Ahora aparecieron peces y camarones muertos sobre las costas de Carlos Paz.
jueves, 30 de marzo de 2017 · 13:51

Carlos Paz. El proceso de contaminación que vive el lago San Roque volvió a quedar en evidencia con la aparición de las algas azuladas en la desembocadura del río San Antonio de Carlos Paz, que fueron removidas y disipadas por una importante creciente. Lejos de solucionarse el problema, ahora las costas se poblaron de peces y camarones muertos por la falta de oxígeno en el agua.

Debido a las descargas cloacales de la región, el embalse suma una gran cantidad de nutrientes que permite la proliferación de las algas y plantas acuáticas. Las algas se multiplican y cubren la superficie del lago impidiendo la llegada de la luz del sol, lo que termina por provocar la muerte de estas especies, y es la descomposición de las algas lo que se consuma el oxígeno del agua y provoca la muerte de la fauna ictícola del San Roque. El proceso se viene agravando con el paso de las décadas y actualmente resulta un imperativo encarar un plan de saneamiento.

En las últimas horas, los vecinos de la zona de la Bahía del Gitano y parte de la costanera nueva hallaron una importante cantidad de peces muertos, producto de la eutrofrización y la escasa oxigenación del reservorio. Concretamente, se estima que la situación empeorará durante las próximas semanas, pese a los trabajos paliativos que encaró la Patrulla del Río de la Provincia.

Comentarios