Martes  17 de Octubre en Carlos Paz, Córdoba, Argentina

Carlos Paz, una ciudad donde no se puede respirar

La contaminación del lago San Roque parece haber alcanzado su punto máximo con la aparición de algas azuladas que han inundado de un olor nauseabundo las calles de Carlos Paz, una ciudad donde no se puede respirar. Los vecinos caminan con barbijo y hasta se suspendieron las clases en varios colegios.

Carlos Paz. La contaminación del lago San Roque parece haber alcanzado su punto máximo con la aparición de algas azuladas que han inundado de un olor nauseabundo las calles de Carlos Paz, una ciudad donde no se puede respirar. La realidad es que la situación se ha tornado crítica en las últimas horas, el hedor dejó de afectar a quienes habitan en las zonas costeras y se extendió a los barrios más alejados del embalse.

Ante el fenómeno que provocó un multitudinario reclamo durante el fin de semana, se suspendieron las clases del turno tarde de la Escuela Carlos N. Paz, cercana a la desembocadura del río San Antonio (uno de los puntos críticos por la acumulación de algas), los abuelos de un geriátrico ubicado en la zona céntrica denunciaron que no pueden dormir y están descompuestos por el hedor, y muchos vecinos circulan por las calles con barbijos o cubriéndose la nariz con pañuelos.

También se ha visto reducida la práctica deportiva en las canchas de fútbol ubicadas en las márgenes del río y hasta los pescadores, infaltables pobladores de las riberas, pegaron el faltazo.

"Desde la costanera hasta la montaña, el olor a podrido es insoportable. Decidí ponerme este barbijo porque me cuesta respirar, me descompone el olor. Y cuando iba caminando, me crucé con un montón de gente que llevaba barbijos o se cubrían sus narices con algún pañuelo"; contó Martín, un vecino que camina por las inmediaciones del Playón Municipal.

En la víspera de la Semana Santa, Carlos Paz no muestra su mejor postal y la eutrofización del lago San Roque resulta un imperativo para que la Provincia (es quien tiene la jurisdicción sobre todos los ríos, arroyos y espejos de agua de Córdoba) tome cartas en asunto, convoque al Comité de Cuenca y se trabaje sobre acciones concretas para lograr el saneamiento.

Comentarios