Miércoles  20 de Septiembre en Carlos Paz, Córdoba, Argentina

Schiaretti presentó el Programa de Apoyo al Joven Emprendedor

Destinado a jóvenes de 18 a 35 años, el plan acerca líneas de créditos a emprendedores que busquen comenzar actividades productivas, como también así científicas y de investigación en la Provincia.

Córdoba.- El gobernador Juan Schiaretti presentó esta tarde, en el Auditorio del Centro Cívico, el Programa Provincial de Apoyo al Joven Emprendedor, una iniciativa que brindará a miles de cordobeses la oportunidad de comenzar actividades productivas, de bienes y servicios, como así también científicas y de investigación. Esta acción se ejecutará a través de la Agencia Córdoba Joven y la inversión destinada alcanzará los 35 millones de pesos.

"Este programa que ponemos en marcha es importante por dos aspectos: por un lado, porque le otorga la chance a los jóvenes de trabajar y ganarse la vida, y por otro, porque les permitir acceder a herramientas a aquellos que quieran iniciar algo por su cuenta. Por eso está el Primer Paso, el Primer Paso Aprendiz, los microcréditos y el incentivo para estudiar”, manifestó el mandatario provincial al tiempo que sostuvo: "Éstas son las medidas que tiene que tomar el Estado para que los jóvenes puedan dejar atrás el flagelo del desempleo”.

Asimismo, Schiaretti resaltó el contexto en el que se imprime esta iniciativa, "una época con una revolución científico-técnica sin antecedentes”. "Se generan nuevas alternativas y nuevas posibilidades que exigen que los jóvenes puedan tener herramientas como el conocimiento y las posibilidades de emprender para insertarse en este mundo”, agregó.

El programa provincial de Apoyo al Joven Emprendedor está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años, que posean domicilio en Córdoba. Éstos tendrán acceso a líneas de crédito de hasta 50 mil pesos que incluirán la recepción de subsidios por cada nuevo trabajador contratado a lo largo de dos años (1.500 pesos por el primer año de contrato y 1.200 pesos por el segundo), la exención de impuestos sobre los Ingresos Brutos e impuestos a sellos por el desarrollo de la actividad y la capacitación en el taller "Inducción al Emprendedorismo”, donde se incorporarán conceptos básicos y herramientas para la gestión de microemprendimientos.

El presidente de la Agencia Córdoba Joven, Paulo Cassineiro, expresó que se trata de "un programa único en el país por sus características” ya que "brinda una oferta al acceso de crédito que no existe en el mercado tradicional y que otorga a muchos jóvenes obtener un crédito a un costo bajo que les permitirá empezar o fortalecer las ideas o proyectos productivos que quieran llevar a la práctica”.

Acompañaron en el acto al gobernador Schiaretti, el vicegobernador, Martín Llaryora; ministros, secretarios de Estado; presidentes de Agencias; integrantes del gabinete provincial; el subsecretario nacional de Juventud, Pedro Robledo; integrante del Directorio del Banco de Córdoba, Ramiro Sosa Navarro; el vicepresidente de la Fundación Banco de Córdoba, Víctor Moncada; el director de Recursos Financieros del Consejo Federal de Inversiones, Ramiro Otero; el secretario de Modernización, Marcelo Cossar; legisladores, concejales e intendentes, integrantes de Cámaras empresariales y colegios profesionales.

Líneas de crédito disponibles

En articulación con distintas entidades, el Programa ofrece 3 líneas de crédito:

LINEA 1. Son préstamos de hasta $ 50.000 destinados a financiar hasta el 80% de la inversión. El destino podrá ser la compra de activo fijo o la adquisición de capital de trabajo, con una tasa de interés de 7% anual.

Mediante: Consejo Federal de Inversiones (CFI)
Rubros: Sectores Agropecuario, Industrial, Minero y Turístico
Plazo de Amortización: 48 meses. Período de gracias: 12 meses.
Garantías: Personales, a sola firma o con garante/s o certificación de ingresos firmado por el consejo profesional de ciencias económicas.
Requisito específico: Proyecto a iniciar o en marcha, y estar inscripto en Monotributo o Monotributo Social.

LINEA 2. Son préstamos de hasta $ 50.000 destinados Jóvenes Profesionales a iniciar para financiar hasta el 100% de la inversión. Podrá ser destinado a la compra de activo fijo o bienes de capital, con una tasa de interés de 15% anual.

Mediante: Fundación Banco de Córdoba y Banco de Córdoba (Línea Microcréditos).
Destinado a: Jóvenes Profesionales a iniciarse.
Plazo de amortización: 60 meses. Periodo de gracias: 6 meses.
Garantías: Personales, a sola firma o con garante/s o certificación de ingresos firmado por el consejo profesional de ciencias económicas.
Requisito específico: Proyecto a iniciar y estar inscripto en Monotributo con una antigüedad menor a un año en la actividad.

LINEA 3. Son préstamos de hasta $ 50.000, para financiar hasta el 100% de la inversión. Podrá ser destinado a la compra de activo fijo o la adquisición de capital de trabajo, con una tasa de interés de 15% anual.

Rubros: Comercial y de Servicios.
Mediante: Fundación Banco de Córdoba.
Plazo de Amortización: 36 meses. Periodo de gracia: 6 meses.
Garantía: Personales, a sola firma o con garante/s o certificación de ingresos firmado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Requisitos

Poseer habilitaciones correspondientes. Por ejemplo: para un proyecto gastronómico deberá contar con habilitación de bromatología.
No registrar deudas otorgadas por el Gobierno de Córdoba.
No figurar en las bases de datos de deudores, ni poseer Riesgo crediticio.
Capacitarse en el Taller de ”Inducción al emprendedorismo”.
A partir del lunes 20 de marzo los interesados podrán descargar el formulario de solicitud ingresando al sitio web http://cordobajoven.cba.gov.ar  o pedirlo en la Agencia Córdoba Joven (Hipólito Yrigoyen 494, planta baja), y sus dependencias en el interior provincial.

Galería de fotos
Comentarios