San Roque sumó un centro de asistencia a las adicciones

La provincia ya inauguró cuatro nuevos Centros de la Red de Asistencia de las Adicciones en Tío Pujio, La Carlota y Las Arrias.
viernes, 8 de diciembre de 2017 · 17:25

San Roque.- En el marco del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, en las últimas semanas se inauguraron cuatro nuevos Centros de la Red de Asistencia de las Adicciones (RAAC), en Tío Pujio, Comuna de San Roque, La Carlota y Las Arrias.

Durante la apertura de estos espacios, el subsecretario de Prevención de las Adicciones, Pablo Bonino, subrayó que se superó la cantidad de Centros preventivos cuya apertura estaba prevista para 2017. Al mismo tiempo, recordó la necesidad de trabajar tanto en las grandes ciudades como en las localidades pequeñas de la provincia.

Al respecto, Bonino se mostró entusiasmado con el crecimiento de la RAAC y destacó el trabajo conjunto entre Provincia y Municipios: “Gracias al compromiso de Córdoba junto a los intendentes, se tomó la determinación de garantizar el acceso a los tratamientos a través de los múltiples centros en toda la provincia”, sostuvo.

La Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba es un sistema integral de carácter preventivo y asistencial para todas las complejidades. A través de la RAAC, el abordaje de las adicciones se presenta con un abordaje de cuatro niveles, que comienza por la promoción de la salud en general, la prevención primaria y secundaria, la detección precoz y las intervenciones de mínima complejidad, hasta las más complejas.

En en el caso del espacio inaugurado en la Comuna de San Roque, se trata de un Centro Preventivo (CP) correspondiente al primer nivel de la RAAC, que contemplará tanto la atención primaria de la salud como acciones de prevención en adicciones. Dos centros con las mismas características fueron inaugurados en las localidades de Tío Pujio y en Las Arrias. En tanto, el Centro Asistencial inaugurado en La Carlota corresponde al segundo nivel de la RAAC, lo que implica un mayor nivel de complejidad.

Además de inaugurar estos centros, los equipos técnicos realizaron talleres de Desarrollo Positivo Adolescente, en el que participaron alumnos del nivel secundario de esas localidades. El objetivo es que estos espacios, además de incidir localmente, se constituyan en centros de referencia regionales para el abordaje local de estas situaciones.

Comentarios