Proyecto Arbolar

“Se producirá flora nativa para reforestar la cuenca del lago San Roque”

miércoles, 6 de diciembre de 2017 · 09:51

Carlos Paz-  Ayer, por la mañana, en el Palacio 16 de julio,  se presentó el Proyecto Arbolar, en el marco del Plan de Abordaje Sanitario del lago San Roque, el cual se pondrá en marcha los primeros días de enero.  El propósito del proyecto, para el cual se firmó un convenio entre el Municipio y la Fundación Deuda Interna, es garantizar la producción de especies de flora nativa para que éstas puedan ser usadas en la reforestación de la ciudad, del nuevo ejido municipal y del resto de los municipios y comunas de la cuenca que lo necesiten o soliciten. Con esto se busca mitigar el daño provocado en el bosque serrano por la deforestación, los incendios y el sobrepastoreo.

El vivero, donde se producirán las especies vegetales autóctonas, se construirá en el Aula Ambiental de la ciudad. Respecto al tema, Danilo Castelli, Responsable del Aula Ambiental, comentó: “Ya estamos en contratación del ingeniero forestal que se va a encargar de la construcción y del mantenimiento del vivero. Los árboles que se producirán allí serán destinados, la mitad, a la Municipalidad y sus programas, y la otra mitad, será usada por la Fundación Deuda Interna”.

Cabe destacar que en el acto de presentación, participaron representantes de instituciones científicas que colaboran en el proyecto, como el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (CEPROCOR) y docentes de Villa Carlos Paz que trabajan junto a sus alumnos en el cuidado del medio ambiente.

Roberto González, presidente de la Fundación Deuda Interna, expresó sobre la iniciativa: “Es un día muy especial, muy esperado, ya que veníamos trabajando hace tiempo para poner en marcha el Proyecto Arbolar dentro del marco del Aula Ambiental de la Municipalidad. Si bien el vivero para crear especies autóctonas va a estar situado en ese aula, la idea es que se pueda replicar en escuelas, casas de familias y fuera del ejido municipal”.

Por otro lado, el Secretario de Salud Pública Rubén López sostuvo: “Realmente estamos muy satisfechos, es un paso importante en este proceso que hemos iniciado de saneamiento del Lago San Roque. El Proyecto Arbolar ya lo habíamos anunciado y hoy lo venimos a presentar. Cada día las instituciones nos acompañan y se hacen presentes para enseñarnos y continuar con este gran trabajo”.

Con el proyecto Arbolar, se busca además que la población tome conciencia sobre el peligro de la deforestación y el desmonte, y la importancia de la flora autóctona para el ecosistema.

Andrea Schinidrig, profesora del Instituto Parroquial  Bernardo D’Elía, se manifestó en relación a la participación de dicha escuela en el proyecto: ”Hace 4 años recibimos la propuesta de trabajar en el Proyecto Arbolar, de parte del Fundador de Deuda Interna, Emilio Iosa, y gracias a eso, fuimos la primera escuela participando en el proyecto. Nosotros, al momento de la convocatoria, teníamos ya nuestro invernadero, y la idea de comenzar a producir plantines, de hacer huertas. Como institución, hace muchos años nos dedicamos a la educación ambiental, y nos pareció que Arbolar resumía todos nuestros objetivos como colegio. Pero obviamente, como todo sueño, uno no imagina el alcance que tiene, y Arbolar nos trajo mucho más que la primera experiencia de generar 1500 plantines, tuvimos también la posibilidad de poder visitar las comunidades originarias, y compartir un congreso maravilloso con los caciques de éstas. Pudimos entender lo que es la realidad del desmonte, la deforestación, y acompañarlos a ellos en su lucha, y reconocer nosotros como institución, todo el trabajo que venía haciendo la fundación sobre el tema”.

Por otro lado, Mario Ravera, investigador del CEPROCOR, explicó: “Nosotros participamos de todo lo que es el relevamiento integral de la cuenca del lago San Roque, así que ese planteo es de gran envergadura,  y tiene el objetivo concreto de sumar un granito de arena, para que la cuenca del lago esté cada vez un poco mejor. Es un proyecto importante y ambicioso, que no llevará un año, sino que tiene que ver con una filosofía de vida. El objetivo a corto plazo, es tener un diagnóstico exacto de qué es lo que ocurre en el lago San Roque, y de esa manera poder tomar las mejores decisiones en conjunto con la Municipalidad y todos los investigadores que estamos integrando la mesa de trabajo, para ir remediando la cuenca de a poco”.

Programas municipales

Para promover culturalmente la importancia de la flora nativa, los programas que serán implementados en la Municipalidad a partir de la producción del vivero de plantas autóctonas, son:  por un lado, otorgar un plantín, un árbol para las familias que tengan un recién nacido, y por otro, brindarlo a cada familia cuyo hija o hijo se egrese del nivel secundario.

“Más allá del proyecto puntual del vivero municipal, tenemos toda una política de promover la práctica de que la misma gente sea la que haga plantines en su casa. Esto lo enseñamos en los talleres del aula ambiental. El sábado pasado enseñamos a hacer plantines de algarrobo, muchos vecinos ya se llevaron a su casa los que se hicieron”, aclaró Danilo Castelli.

Por último, el responsable del aula Ambiental, destacó que como el Proyecto Arbolar recibe la colaboración de importantes instituciones como el INTA y el CEPROCOR, y el INA-CIRSA (Instituto Nacional del Agua- Centro de la Región Semiárida), es probable se lleve a cabo la reforestación en las inmediaciones del lago (zona de perilago), sin embargo, para esa acción, se necesitarán de plantines ya crecidos, lo suficientemente fuertes, para que sobrevivan.

Comentarios