Desde las escuelas de Carlos Paz se proyectará el clima en la ciudad

El proyecto científico educativo comenzó a funcionar en escuelas primarias y secundarias de Villa Carlos Paz.
lunes, 4 de diciembre de 2017 · 11:57

Villa Carlos Paz.- El proyecto científico educativo MATTEO, que comenzó a funcionar en escuelas primarias y secundarias de Villa Carlos Paz, tiene como propósito el monitoreo automático del tiempo en escuelas y organismos de la ciudad, y por el modo en que fue concebido, su naturaleza y funcionamiento, se destaca entre los proyectos ambientales que hoy se realizan en instituciones carlospacenses.

Por un lado se trata de un proyecto dedicado a la memoria del estudiante de 16 años del Instituto Dante Aliguieri, Matteo Ravagli Cáceres, quien perdiera la vida en el mes de septiembre pasado debido a un accidente de tránsito, joven activista de las cuestiones ambientales; y por otro, brindará un servicio a la comunidad, y que se articula entre escuela, universidad y municipio, permitiendo poner en práctica el conocimiento científico en las escuelas.

Las instituciones a cargo de esta iniciativa son el Centro de Estudios y Tecnología del Agua de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (CETA - FCEFyN- UNC), el Centro de la Región Semiárida del Instituto Nacional del Agua (CIRSA - INA),  la Municipalidad y el Instituto Dante Aligheri de Villa Carlos Paz. 

Fermín Borthelle, Director del nivel secundario de Dante Aligheri, aseguró: "El proyecto MATTEO es un proyecto institucional, que hoy está trabajándose con el secundario, pero también con el nivel primario. Tiene que ver con dos razones fundamentales, la primera, recuperar para la memoria de nuestras vidas, y para la memoria escolar, la presencia de un alumno que era brillante, no sólo en sus condiciones académicas, sino fundamentalmente personales y como hijo, Matteo Ravagli Cáceres. La segunda razón, es aunar a todas las organizaciones que forman parte del proyecto, para hacer un estudio meteorológico en la ciudad. Este consistirá en la instalación de distintos aparatos para medir el tiempo, las condiciones meteorológicas y demás. Es decir, se establecerá una red de trabajo entre las escuelas de Carlos Paz que participen, y desde la Universidad se guiará dicho trabajo".

Cabe aclarar que en los últimos 3 años ya se instalaron experimentalmente estaciones automáticas de medición de variables meteorológicas en tres establecimientos educativos de Villa Carlos Paz y en el CIRSA-INA. En esta nueva etapa se prevé ampliar la  iniciativa con otros establecimientos educativos de gestión pública y privada, logrando una mayor cobertura espacial en la comunidad. Otro de los propósitos es  que las estaciones reporten la información en tiempo real, en un sitio web que pueda ser consultado por los ciudadanos.

"A partir del año que viene se designarán los responsables de este proceso en cada institución que participe. Todavía nos queda hacer algunos ajustes del proyecto. El proyecto MATTEO nos debe ayudar a comprender los patrones climáticos de Carlos Paz, teniendo en cuenta que estamos ante un fenómeno de cambio climático con notables modificaciones en el ambiente. Queremos procesar qué características del clima se están modificando para adelantarnos a ciertos fenómenos naturales de importancia", precisó Fermín Borthelle, sobre la utilidad de MATTEO.

En relación al rol de los alumnos de las instituciones en el proyecto, participan activamente en la instalación y mantenimiento de las estaciones, y haciendo un análisis de los datos que se van registrando, para luego efectuar proyecciones de los mismos.

Puesta en marcha del proyecto

A principios del mes de noviembre se llevó a cabo en la Escuela N. Carlos Paz, el acto de presentación del proyecto MATTEO, en el que participaron las organizaciones involucradas. El Decano de la Facultad, Mgter. Ing. Pablo Recabarren, también estuvo presente. Durante el acto se habilitó en dicha escuela, la primera de las estaciones automáticas de medición de variables meteorológicas de esta nueva etapa del proyecto, luego se irán instalando otras más, en establecimientos educativos públicos y privados de la ciudad.

 

Comentarios