Talleres de arte en centros vecinales, una experiencia social transformadora

sábado, 16 de diciembre de 2017 · 08:00

Por Sol Castro

Ayer, en la Sala de Convenciones de la Municipalidad, a partir de las 18 hs, se llevó a cabo la Muestra final de trabajos artísticos, como cierre de los talleres anuales realizados por vecinos de diferentes centros culturales de Villa Carlos Paz, como Altos de San Pedro, Villa Independencia, Miguel Muñoz B, Las Rosas y Sol y Río, coordinados por la profesora Patricia Valle.

La muestra, que permanecerá durante el mes de enero, se llama “Punto de partida”, porque según expresa la profesora, la actividad artística tiene un comienzo, pero no tiene fin, se mete en la vida de las personas modificándolas profundamente, se trata de un canal de expresión infinito que puede derivar en cuestiones cada vez más superadoras para éstas.

Y eso es lo que sucede cuando quienes participan en los talleres de arte y reciclado que coordina Patricia, descubren que pueden dibujar, pintar, reciclar objetos viejos y convertirlos en útiles y atractivos elementos de decoración, hacer mosaiquismo, esculturas en papel maché, y un sinfín de manualidades.

“En los talleres de arte, donde participan alrededor de 100 vecinos de la zona sur de Carlos Paz principalmente, hacemos de todo. Yo digo siempre que empezamos con un cuadro, pero después, somos muy creativas, -porque vienen muchas mujeres-, usamos cosas que ya no sirven para transformarlas, utilizamos distintas técnicas. La verdad estoy muy contenta de ver el trabajo de todo el año plasmado en la muestra. Este es el cierre anual, pero arrancaremos nuevamente en marzo, cuando los chicos ya hayan comenzado las clases y todos estemos más organizamos”, contó a El Diario, la profesora.

El valor social transformador que conlleva la muestra, es aún más fuerte que la sensación de ver un lindo cuadro, una butaca perfectamente reciclada, o móviles de todo tipo colgando de las paredes. En los talleres que coordina Patricia Valle, participan personas de todas las edades, pero fundamentalmente amas de casa o mujeres a partir de los 50 años, que encontraron en ellos un espacio de encuentro con sus pares, de socialización y lugar para expresarse artísticamente, descubrir habilidades ocultas y desarrollarlas.

Alicia (68) pertenece al centro vecinal Sol y Río, si bien hace poco que comenzó en el taller de arte del barrio, se siente feliz. “Me encanta el taller por lo que hacemos, por lo que compartimos, hay una onda muy positiva en todas las mujeres que participamos, así que estoy muy contenta”, manifestó la mujer.

Por su parte, Libia, del Barrio Miguel Muñoz B, expresó “Tengo 60 años, hace dos años voy al taller y la verdad me cambió la vida, yo soy ama de casa y es un cable a tierra, un lugar para hacer cosas nuevas”.

Para el 2018, Patricia Valle tiene la intención de sumar más vecinos a sus talleres para que desde los diferentes centros culturales de la ciudad, puedan disfrutar de esta actividad, que cada vez encuentra más adeptos.

Galería de fotos

Comentarios