Transporte de la Villa reclama al Concejo por la suba del boleto y exige respuestas

La UTE Autobuses Santa Fe SRL-Empresa Recreo S.R.L, que tiene a su cargo la prestación del servicio urbano de pasajeros en Carlos Paz, analiza la posibilidad de materializar un reclamo administrativo porque no hay respuesta oficial.
martes, 12 de diciembre de 2017 · 11:25

Carlos Paz. La UTE Autobuses Santa Fe SRL-Empresa Recreo S.R.L, que tiene a su cargo la prestación del servicio urbano de pasajeros en Carlos Paz, analiza por estas horas la posibilidad de materializar un reclamo administrativo por la falta de respuesta ante el pedido de nuevas tarifas.

Según informaron los voceros de la empresa Transporte de la Villa, se presentó un estudio de costos a principio de año que justificaba una tarifa de $13,80 (cuando entonces el boleta estaba a $10), que no fue tenido en cuenta por el Concejo de Representantes y afectó las cuentas de la prestataria.

Asimismo, el estudio de costos que elevó el Ejecutivo al Concejo de Representantes estimaba que el valor de la tarifa debía ser de $12 a partir del mes de febrero de 2017 y de $13,80 a partir del pasado mes de de julio. Es decir, presentó un proyecto con una actualización de la tarifa en dos tramos: una en febrero de $10 a $12 y otra en julio, de $12 a $13,80. El Concejo decidió hacer caso omiso al estudio de la propia Municipalidad y actualizar la tarifa sólo en el primer tramo.

"Esto ha generado una merma en el flujo de fondos de la empresa del orden de los $5.000.000, sin tener en cuenta las inversiones que el Concejo obligó a hacer a la concesionaria, obligándola a llevar el número de bocas de cargas de tarjetas de 10 a 30 y a otorgarle a todos los pasajeros 2 viajes a crédito"; denunció el vocero de Autobuses Santa Fe, Mariano Llabot, en declaraciones a El Diario.

En el mes de octubre, y justificado principalmente el incremento del 28% del costo laboral y del orden del 40% en el precio del combustible, la empresa nuevamente solicita una actualización de tarifa. El estudio de costos presentado estima una tarifa de $15.60 para equilibrar el sistema (un 30% más), aunque el estudio de costos del municipio (que no es aceptado por la empresa) estima que la tarifa debería ser de $13,50 a partir de enero y hasta abril del 2018. En ese sentido, desde la prestataria calificaron esta previsión como inconsistente.

"Después del incremento del costo laboral, combustibles e insumos acaecidos en el 2017, es imposible que se estime un valor de la tarifa 30 centavos menor que el estimado para julio de este año. El mismo estudio propone un segundo tramo de aumento a partir del 1° de abril del 2018 llevando la tarifa a $15"; indicaron.

La empresa estima que, en el mejor de los escenarios, si el Concejo de Representantes aprobara el estudio del Departamento Ejecutivo, la pérdida en su flujo de fondos se elevaría casi $8.000.000 en abril de 2018, lo que necesariamente afectaría la calidad del servicio (una unidad 0Km está en el orden de los $2.500.000).

Finalmente, los directivos del Transporte de la Villa apuntaron que "resulta extraña la postura del Concejo, en tanto Córdoba (siempre utilizada como referencia), tiene una tarifa de $15,38 desde hace casi un mes y a los taxistas de la ciudad de Villa Carlos Paz ya se les otorgó un incremento de tarifas del 28% (que es el mismo porcentaje que pide Autobuses)".

Comentarios