La Casa de la Mujer asiste para que puedan salir del círculo de violencia

Alrededor de 60 mujeres por mes se presentan  en la Casa de la Mujer y la Familia. Nació para contener, acompañar, asesorar legalmente a las mujeres, logrando que el Estado no sólo esté presente en cuestiones de violencia de género, sino en otras que tienen que ver con el desenvolvimiento de las mujeres en la sociedad.
jueves, 23 de noviembre de 2017 · 09:52

Villa Carlos Paz.- Alrededor de 60 mujeres por mes se presentan  en la Casa de la Mujer y la Familia para ser asistidas por violencia de género. Se acercan al lugar en busca de ayuda y asesoramiento en temas legales.

La Casa de la Mujer nació para contener, acompañar, asesorar legalmente a las mujeres, logrando que el Estado no sólo esté presente en cuestiones de violencia de género, sino en otras que tienen que ver con el desenvolvimiento de las mujeres en la sociedad.

Silvia Reynoso, Coordinadora de la Casa de la Mujer expresó en relación a esto: "Normalmente las mujeres llegan a nosotros por decisión propia. Es decir, cuando nos enteramos de algún caso de violencia de género por los medios, intentamos comunicarnos con la unidad judicial para llegar a esa persona, pero suele costarnos mucho, porque generalmente no nos quieren dar la información. Entonces llegan normalmente por motus propio, por eso es tan importante multiplicar sobre la existencia de La casa de la mujer y todas las funciones sociales que tiene. Digo esto, porque muchas chicas que ya se beneficiaron con nuestra intervención o servicios, nos recomiendan. Por eso, comunicar hace que nos conozcan más".

El proceso hacia un nuevo rumbo

Las mujeres que llegan a la organización hacen una entrevista con la psicóloga Brenda Lolich para ver cómo están, cómo es su problema y de qué manera se las puede ayudar. Luego, interviene Luciana Gulio, trabajadora social, quien las vincula con programas provinciales como el "Nueva vida, nuevo rumbo", «para que puedan salir del círculo de violencia en el que se encuentran». Los mismos brindan, por ejemplo, ayudas económicas mensuales durante 24 meses para pagar el alquiler de una vivienda.

Una vez que inician el tratamiento, desde la Casa de la Mujer, se hace un seguimiento para ver cómo están, dónde se fueron a vivir, cómo están sus hijos, etc. El mismo se realiza una vez por semana, o cada 15 días, hasta que las mujeres junto a las profesionales, consideren que ya pudieron encauzar sus vidas
 
Actividades para concientizar y descubrir casos

"Queremos evitar todo tipo de tragedia o de desgracia en nuestra ciudad relacionada a la violencia contra la mujer. No obstante, como es necesario ofrecer algo que nos congregue a todos, que nos integre y socialice, para llegar al objetivo mayor, hacemos todo tipo de actividades para concientizar e informar a la población sobre el tema, pero también para captar el interés de las mujeres de nuestra ciudad, y conocer casos que muchas veces están escondidos y así ayudar a las víctimas. En la medida que nos conozcamos más e interactuemos, saldrán a la luz situaciones de violencia que estén ocurriendo en algún lugar, y estén tapadas",  puntualizó Reynoso.

Con ese propósito, hablar de la violencia de género en sus diferentes formas y desocultar casos, se llevan a cabo distintas actividades como "El Círculo de Mujeres" y "El ropero comunitario".

"El Círculo de Mujeres" es un encuentro de reflexión que se realiza cada 15 días, desde las 16 hs, hasta las 18,30 hs (el próximo será el 30 de noviembre), en el que las mujeres intercambian experiencias, se conocen y consultan sobre temas de interés. 

Con "El ropero comunitario", se llega a mujeres que necesitan cubrir sus necesidades básicas, como la vestimenta. Se trata de un trabajo en el que se involucran a mujeres que donan ropa y a las que la necesitan para ellas y su familia: "Es una labor muy completa la que hacemos con la Fundación Patria, porque participan todas las clases sociales y nos permite contactarnos con quienes tienen este tipo de necesidades básicas, conocerlas, ayudarlas y orientarlas en distintos sentidos. Es un servicio muy útil para las mujeres que tienen hijos, dado que la ropa y los calzados significan un gasto importante para cualquier familia", explicó la Coordinadora.

Actualmente, se busca incrementar la cantidad de personas que participan de dichas actividades. En los talleres que organiza la institución, se congregan alrededor de 100 mujeres por encuentro, además, a éstas se les suma toda la gente que participa del "Ropero Comunitario", cuyo último encuentro, -según Reynoso- reunió a 50 personas que se vieron beneficiadas con el servicio, y en el Círculo de Mujeres, participan cada 15 días, entre 25 a 30 mujeres.

En cuanto al asesoramiento legal, un punto relevante en este tema, Sandra Ardini, abogada de la institución, asesora y orienta legalmente a las mujeres víctimas de violencia de género,  también en diferentes temáticas, y  no sólo a ellas, sino también a hombres. Atiende en la organización, todos los jueves de 18 a 20 hs.

El tema de violencia económica es muy consultado por las mujeres que llevan adelante su hogar. "Muchas ex parejas varones se han olvidado de su obligación para con sus hijos, entre lo que se encuentra la cuota alimentaria, ante esa situación, La Casa de la Mujer ayuda a todas las que lo necesiten para movilizar sus casos en la justicia, trabajando de manera conjunta con ellas", puntualizó Reynoso.

Vinculación con otras organizaciones

Reynoso destacó que la Municipalidad de Carlos Paz, "tiene políticas muy claras en lo que respecta al trabajo con las mujeres en situación de violencia de género, y un trabajo muy personalizado", y agregó: "Nos consultan mujeres de otros lados, con quienes colaboramos vinculándolas con sus propios municipios, siempre con el asesoramiento de nuestra abogada".

Las profesionales de La Casa de la Mujer, a pesar de tener un staff reducido, visitan diferentes centros vecinales de la ciudad para hablar sobre la Ley nacional de Violencia contra la Mujer, 26.485, entre otras cuestiones.

Respecto a la vinculación de la dependencia municipal con otras organizaciones o movimientos de la sociedad civil, Reynoso resaltó: "Nos parece muy importante que se nos abran las puertas de todas las organizaciones sociales para trabajar de manera conjunta por los derechos de la mujer, para empoderarnos y seguir trabajando en contra de la violencia, más allá de los intereses políticos partidarios".

Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

El viernes 24 de noviembre se realizará un encuentro en La Casa de la Mujer (José Ingenieros 396), a partir de las 17 hs, en conmemoración Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Habrá talleres informativos y la abogada Sandra Ardini, informará la Ley nacional de violencia contra la mujer. También IUCA  (Instituto de Criminalística Argentino) participará brindando un Taller de trata. Por otro lado, el actor carlospacense Damián Grassi realizará una representación alusiva a la fecha. Además se leerán poemas y se compartirá un cierre musical, para disfrutar entre vecinos. 

Comentarios