Alerta Rojo: Municipio será más estricto controlando el derroche de agua potable

A medida que los días pasan y las lluvias se hacen esperar, comienza a hacerse sentir de manera muy destacada la escasez de agua en los principales afluentes del Río San Antonio, río que abastece del vital elemento a las comunas del Sur de Punilla y Villa Carlos Paz.
jueves, 23 de noviembre de 2017 · 10:00

Villa Carlos Paz.- A medida que los días pasan y las lluvias se hacen esperar, comienza a hacerse sentir de manera muy destacada la escasez de agua en los principales afluentes del Río San Antonio, río que abastece del vital elemento a las comunas del Sur de Punilla y Villa Carlos Paz. Ayer desde el municipio local, señalaron que se continúa con un fuerte operativo en pos de controlar los derroches como así también multar a aquellos que usen el agua potable en época de crisis para lavar automóviles y veredas.

Las altas temperaturas que se vienen dando contribuyen a que los niveles de consumo se hayan disparado de la media normal. En caso que no llueva en la próxima semana, el municipio de Villa Carlos Paz, saldrá a clausurar lavaderos de automóviles, obras en construcción, como así también limitar el uso de agua en viveros. "El agua que haya que sea para consumo humano" se destacó.

Por otro lado, se conoció que el último fin de semana largo los consumos se dispararon a niveles preocupantes, dejando a algunas zonas altas de la ciudad sin agua. Según el muestreo realizado durante el pasado fin de semana, arrojó que el consumo promedio osciló los 1500 litros por conexión. Esto es entre 300 y 400 litros diarios por encima de los valores normales (1000-1100 litros diarios por conexión).

Ayer los rodantes en los diversos barrios le pedían a los vecinos un uso racional del consumo, pero en esta época donde se limpian y llenan piletas, el llamado a conciencia es insuficiente.

Sin embargo desde el municipio fueron contundentes al asegurar que aplicarán las sanciones correspondientes a aquellos vecinos que malgasten agua.

También se conoció que desde la Coopi (empresa que presta el servicio de agua a la ciudad), expresaron que en el caso de extenderse el alerta por varios días más, no descartan hacer una restricción en base a un manejo de redes por zona.

No se trataría de un corte total, porque dejar sin agua los acueductos complicaría el restablecimiento por la falta de presión y sería más caótico.

Desde el año 2012 a la fecha la gestión de Aviles construyó tres tanques en lugares claves que juegan hoy un rol fundamental para que al menos unos diez barrios de la ciudad no sufran la falta de agua. Uno está ubicado en la calle Juan de Arco en barrio La Quinta cuarta sección. Ese tanque tiene una capacidad de dos millones de litros y provee de agua además a barrio Colinas y las 400 viviendas. Este último era el que más sufría la falta de presión.

El otro tanque está enclavado en el barrio Costa Azul con igual capacidad de abastecimiento. Y el tercero en Villa del Lago.

Comentarios