Un cóndor rehabilitado recupera su libertad en Altas Cumbres

El ave fue entregada a Policía Ambiental en junio pasado. Los estudios determinaron que su sangre estaba contaminada con plomo por lo que se sometió a un tratamiento de desintoxicación en el Zoológico Tatú Carreta.
sábado, 28 de octubre de 2017 · 09:48

Córdoba.- En el mes de junio, personal de la Dirección de Policía Ambiental recibió un cóndor andino (Vulturgryphus) juvenil, que al parecer había caído en el patio de una vivienda de Mina Clavero. Los agentes de la repartición, perteneciente al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, trasladaron el ave hasta el Zoológico semi abierto Tatú Carreta, en la localidad de Casa Grande, para su análisis clínico y sanitario.

Luego de realizar al ave los estudios que establece el protocolo de procedimientos de fauna, los resultados determinaron que el ave no se encontraba lastimada pero su sangre sí estaba contaminada con plomo. Por tal motivo, el animal inició su proceso de rehabilitación para poder volar nuevamente y recuperase su libertad.

El tratamiento de desintoxicación estuvo a cargo de personal del Tatú Carreta y luego de un tiempo, los nuevos estudios establecieron que los valores de plomo en sangre volvieron a registros normales, motivo por el cual Policía Ambiental procedió a la liberación del ave en la zona de Altas Cumbres de nuestra provincia.

El cóndor andino es el ave no marina de mayor envergadura en Sudamérica, se alimenta de carroña y habita en zonas asociadas a grandes cordilleras. En la provincia de Córdoba se lo puede encontrar en la zona de las Sierras Grandes.

Es una especie que cuenta con una gran significación simbólica y cultural en toda Sudamerica, ya que se encuentra presente en varias banderas y escudos de la región. La importancia de recuperar este animal radica en que en Argentina, el estado de conservación en el que se encuentra el cóndor andino, según el Libro Rojo de Aves, es vulnerable.

Comentarios