Saneamiento: Se terminarán las cloacas y limpiarán el fondo del San Roque

El plan se ejecutará en cuatro etapas que incluye la culminación de las redes de cloacas, la conformación de una mesa de expertos, un plan de reforestación de la cuenca y la creación de un laboratorio municipal para analizar el agua.
viernes, 27 de octubre de 2017 · 12:41

Carlos Paz. El Plan de Abordaje Sanitario del lago San Roque se lanzó ayer en el Auditorio Municipal de la ciudad de Carlos Paz, con la presencia del intendente Esteban Avilés, representantes del Instituto Nacional del Agua, CEPROCOR, la Universidad Nacional de Córdoba, el CONICET y reconocidos  ingenieros y biólogos que ya comenzaron a trabajar para monitorear el embalse.

Se ejecutará en cuatro etapas que incluye la culminación de las cloacas, la conformación de una mesa de expertos, la reforestación de toda la cuenca y la creación de un laboratorio para evaluar la calidad del agua.

El acto se concretó en el Palacio “16 de Julio” y contó con la presencia del secretario de Salud, Rubén López; el coordinador de Políticas Públicas Saludables, Emilio Iosa y representantes de organizaciones como el investigador del CONICET y director del Centro de Estudios y Tecnología del Agua de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC, Marcelo García; el director del Instituto Nacional del Agua de la Región Semiárida, Carlos Catalini; el investigador científico tecnológico del CEPROCOR y director del proyecto FITS Lago San Roque, Mario Ravera; el biólogo Eduardo Benavidez; el investigador del CONICET, Cesar García; el ingeniero forestal Ignacio Ibarra y la encargada de la Unidad de Recursos Fitogénicos del CEPROCOR, María Eugenia Maggi.

El lago San Roque atraviesa hace décadas un marcado proceso de deterioro que se encuentra vinculado a la acumulación de residuos orgánicos que produce la proliferación de algas como cianobacterias, lo que a su vez, provoca la mortandad de peces, la degradación de la flora y un olor nauseabundo que provoca problemas respiratorios y además atenta contra la industria turística.

Ante esta situación, el Plan de Abordaje Sanitario del Lago apunta a concientizar a la población y mitigar la contaminación con diversas acciones y medidas llevadas a cabo en articulación con organizaciones nacionales, provinciales y los municipios y comunas de la cuenca. La primera etapa del plan sanitario ha sido encarada por la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental y consistió, principalmente, en afrontar el desafío de construir la totalidad de la red de cloacas en la ciudad. Asimismo, se convocó a una mesa de expertos (compuesta por científicos y técnicos del CONICET, y a diferentes instituciones provinciales y nacionales, como el Instituto Nacional del Agua, y el Centro de Estudios y Tecnología del Agua, la Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional de Córdoba) para debatir las acciones conjuntas que deberán ejecutarse en los próximos años.

En una segunda etapa, se puso en marcha el Proyecto Arbolar junto a la Fundación Deuda Interna, que tiene como objetivo garantizar la producción de especies de flora nativa, para la reforestación de la ciudad, del ejido municipal y del resto de los municipios y comunas de la cuenca. También se puso en funcionamiento la Patrulla Ambiental, el 0800 verde y el Registro Municipal de Agentes Contaminantes, que permite a los vecinos realizar denuncias y reclamos sobre contaminación. Por otro lado, en las escuelas se está llevando a cabo el Plan de Educación Ambiental Integral donde se convoca a los docentes que ya vienen trabajando en temas ambientales para que sean difusores.

«Hoy podemos anunciar la tercera etapa de este proyecto que se resume en tres puntos: Una regionalización, provincialización y nacionalización del problema. Estamos trabajando con el Concejo de Representantes para invitar a trabajar en el tema a los concejales de los municipios y las comunas que rodean la cuenca del lago San Roque. La idea es evaluar entre todos el proyecto que estamos presentando, y que se conforme, con todas las autoridades de la cuenca, una política de Estado que permita encontrar las soluciones a este problema. Luego tendremos que establecer convenios con la Provincia y la Nación para lograr una política ambiental»; destacó Rubén López, secretario de Salud Pública de Carlos Paz. «Además estamos trabajando en la cuarta etapa, que consiste en el desafío más importante que tenemos, un Plan de Biorremediación. Antes de que termine el mes de noviembre, la ciudad tendrá en ejecución, un proyecto que consiste en utilizar plantas acuáticas para la extracción del material contaminando que está en el lago y los ríos».


Avilés: «Asumimos un compromiso ambiental con el futuro de la ciudad»

El intendente Esteban Avilés reconoció la importancia de las acciones que vienen desarrollándose y destacó: «Creo que el gobierno siempre ha sido muy claro respecto a la situación ambiental de Carlos Paz, por eso somos todos responsables. Quiero destaco el trabajo del área de Salud Pública, porque lo primero que hicieron es una mesa de trabajo muy amplia, con gente que conoce el tema en lo técnico, en lo científico y en lo operativo. Hay organismos provinciales, nacionales como así también ONG e individuales realmente reconocidos por su compromiso con el lago San Roque».

«Nos moviliza la planificación de este tipo de políticas públicas que superan esta administración y que quedarán en el tiempo, por eso es importante buscar siempre la legitimidad que requiere este tipo de cuestiones. También agradezco el trabajo de la Provincia y la Nación»; finalizó a El Diario.


Una inversión de 187 millones de pesos

Además de lo proyectado y para adelantar las obras planificadas, se ha elevado al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), la documentación y avales provinciales requeridos en la obtención de un crédito de 187 millones de pesos para terminar (en menos de un año) el primer anillo de prestación de líquido cloacales, que corresponde a los vecinos que ya pagaron las obras.

Galería de fotos

Comentarios