Córdoba elige nueve diputados con mandato hasta 2021

Siete espacios integran el menú de opciones políticas que habrá en el cuarto oscuro, cuatro menos que en las Paso.
domingo, 22 de octubre de 2017 · 09:10

Desde las 8 y hasta las 18 de hoy, 2.884.358 cordobeses están llamados a las urnas para ponerles nombre y apellido a las nueve bancas que están en juego, la mitad que renueva el distrito Córdoba en esta oportunidad para la Cámara de Diputados de la Nación.

Los comicios cierran el proceso que se inició en las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas (Paso) del 13 de agosto. En rigor, en esa ocasión hubo escasa competencia interna entre las propuestas que se presentaron.

Como en las primarias, habrá 8.667 mesas distribuidas para sufragar en 1.224 establecimientos escolares de toda la provincia.
Siete espacios integran el menú de opciones políticas que habrá en el cuarto oscuro, cuatro menos que en las Paso.

La merma es fruto del corte del 1,5 por ciento que impone la ley electoral tras las primarias, para poder competir en las generales.

Si bien la elección es de carácter netamente nacional, la radiografía electoral y en especial la diferencia de 16 puntos que Cambiemos le sacó a Unión por Córdoba en las primarias anticiparon el debate por la contienda provincial que se dará en 2019.

Entre los interrogantes por dilucidar antes de que se conozcan los resultados provisorios está la afluencia de votantes que tendrán los comicios. Hasta aquí, el promedio provincial varió entre el 70 y el 75 ciento.

El dato no es menor, ya que el agregado de nuevos sufragantes podría influir en el reparto de bancas, el cual se realizará mediante el sistema proporcional D’Hont. En agosto, votaron 2.034.018 cordobeses, el 70,5 por ciento del padrón.

De las siete agrupaciones que tendrán boletas en el cuarto oscuro, dos ya se alzaron con el 72 por ciento de las adhesiones en las Paso: Cambiemos obtuvo el 44,39 por ciento (857.908) y el PJ, el 28,56 por ciento (563.622).

Héctor Baldassi encabeza la nómina del presidente Mauricio Macri, la más votada hace dos meses. En 2013, el exárbitro conquistó con el PRO la diputación actual. En esta ocasión, lidera la boleta de la coalición de la que son parte, además del macrismo, la Unión Cívica Radical, el Frente Cívico y la Coalición Cívica.

El vicegobernador Martín Llaryora, en tanto, encabeza la propuesta del oficialismo provincial. Sin pretenderlo, el exintendente de San Francisco tuvo que tomar esa responsabilidad luego de que José Manuel de la Sota se autoexcluyó de una candidatura.

Como en la campaña para las Paso, el tres veces gobernador se volvió a mostrar alejado del proceso electoral.

En plena etapa proselitista, el referente del PJ debutó en el rubro textil con la inauguración de un local de ropa masculina en la ciudad de Río Cuarto.

Por la novena banca

La oferta electoral se completa con la nómina del Frente Córdoba Ciudadana, que lidera el gremialista Pablo Carro, quien, en caso de repetir el desempeño de las Paso –logró el 9,89 por ciento, con 195.077 votos–, tendría butaca asegurada en el Congreso.

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que en 2013 quedó muy cerca de quebrar su sequía en Córdoba, buscará mejorar lo hecho en agosto, cuando quedó bastante lejos de las expectativas de sus referentes sobre la base de los últimos desempeños en comicios legislativos en Córdoba. Liliana Olivero encarna, como hace cuatro años, esa propuesta.

Encuentro Vecinal, con la candidatura del legislador provincial Aurelio García Elorrio, se presenta por segunda vez, tras su primera participación en 2013.

Luciana Echevarría, por su parte, lidera la alternativa de Izquierda al Frente, el otro espacio que disputa el voto directamente con el FIT.

Alberto “Beto” Beltrán, tras superar en su primera incursión el piso del 1,5 por ciento, defiende la propuesta de Primero la Gente.

Comentarios