El algarrobo de Carlos Paz que sobrevivió a 500 años de abandono

Un algarrobo de al menos 500 años de antigüedad sobrevive a la espera de una legislación que lo proteja en los fondos de un terreno privado ubicado dentro del barrio Villa Independencia de Carlos Paz.
viernes, 20 de octubre de 2017 · 13:00

Carlos Paz. Un algarrobo de al menos 500 años de antigüedad sobrevive a la espera de una legislación que lo proteja en los fondos de un terreno privado ubicado en el barrio Villa Independencia, en la zona sur de la ciudad de Carlos Paz.

Se espera que el Concejo de Representantes trate un proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo (amparado en el artículo N°15 de la Carta Orgánica) para proteger esta especie única y evitar que sea arrancado o cortado por la decisión de algún privado.

Se trata de un imponente testigo de nuestra historia y un relevamiento realizado por el municipio y fundaciones ambientalistas, detectó al menos una decena de árboles antiguos en la región. Hace un par de años, se envió al cuerpo legislativo una iniciativa para reglamentar una normativa que permita protegerlos pero nunca fue aprobada por las diferencias políticas entre distintos bloques.

Concretamente, el Artículo N°15 establece que se “debe preservar y proteger los bosques serranos urbanos y suburbanos, que constituyen áreas de alto valor ecológico con potencial de desarrollo recreativo, educativo y turístico, para el esparcimiento y beneficio de la generaciones presentes y futuras. Cuida los bosques protectores y permanentes a fin de preservar su calidad de tales. Queda expresamente prohibido el uso extractivo de los bosques nativos urbanos y suburbanos”. En este sentido, el municipio avanzó en los últimos años en la protección ambiental con sendos convenios para proteger diferentes espacios, entre ellos, el más conocido que se llama «Campito de Bustos».

Comentarios