La Justicia avaló la estatización del agua, pero no podrá hacerse por decreto

La Cámara Contenciosa Administrativa de Córdoba hizo lugar al amparo presentado por la Coopi contra el decreto del intendente Esteban Avilés, al tiempo que llamó a que se respeten los mecanismos dispuestos en la Carta Orgánica para municipalizar el servicio de agua en la ciudad de Carlos Paz. Analizan los pasos a seguir.
lunes, 26 de septiembre de 2016 · 19:00

Carlos Paz. La Cámara Contenciosa Administrativa de Córdoba hizo lugar al amparo presentado por la Coopi contra el decreto del intendente Esteban Avilés, al tiempo que llamó a que se respeten los mecanismos dispuestos en la Carta Orgánica para municipalizar el servicio de agua en la ciudad de Carlos Paz. El fallo reconoce la potestad del Departamento Ejecutivo para hacerse cargo de la prestación y su titularidad, aunque determina que la estatización deberá hacerse con la aprobación de una ordenanza por parte de los ediles del Concejo de Representantes.

El abogado patrocinante de la Cooperativa Integral, Miguel Rodríguez Villafañe, manifestó a El Diario: "Es un fallo muy importante que deja sin efecto el decreto del intendente. Una cosa es la titularidad del servicio y otra distinta es la prestación, para lo cual la Carta Orgánica deja en claro que para asumir un servicio público se necesita una Audiencia Pública y doble lectura con mayoría agravada en el Concejo de Representantes”. "Se declararon nulos todos los artículos con excepción del artículo Nº1, que expresa que se encuentran extinguida la concesión”; dijo.

"Se hizo lugar a nuestro planteo y estamos muy contentos por los trabajadores cooperativos, que veían peligrar sus fuentes laborales. Tenemos que ser solidarios no sólo con los usuarios del servicio, sino también con los trabajadores de la Coopi. Se ha vuelto a la situación del 31 de julio, cuando se prestaba el servicio con un contrato vencido pero válido. Ahora será potestad del Concejo de Representantes definir los pasos que se seguirán”; agregó Rodríguez Villafañe, durante una entrevista concedida a este medio.

Es importante mencionar, que el intendente Avilés firmó el decreto para poner fin a la concesión de la Coopi luego que los concejales de la UCR, el Frente Cívico y el PJ bloquearan el llamado a un referéndum (donde la ciudadanía podría pronunciarse sobre el servicio y su futuro) y se negaran tratar la municipalización del servicio.

Comentarios