Más de seis virus contaminaron las aguas del lago San Roque

Un equipo del Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) encontró un conjunto de virus contaminantes en las aguas del lago San Roque de Carlos Paz, que serían causantes de gastroenteritis.
jueves, 15 de septiembre de 2016 · 12:22

Carlos Paz. Un equipo del Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) encontró un conjunto de virus contaminantes en las aguas del lago San Roque, que serían los causantes de gastroenteritis y que se originarían por lo desechos cloacales que se vuelcan en el embalse.

El informe fue presentado en la Facultad de Ciencias Médicas y detectó la presencia de los virus entéricos (Astrovirus, Enterovirus,Polyomavirus, Rotavirus, Norovirus y Picobirnavirus) que se mantienen presentes durante todo el año y crecen en los meses donde se registra la mayor ocupación turística (desde diciembre a marzo).

Los investigadores tomaron muestras desde enero a diciembre de 2012 en los ríos Cosquín y San Antonio, en el centro del lago y la zona del paredón del dique (donde nace el río Suquía) y llegaron a la conclusión que el deterioro del agua llevó al surgimiento de estos agentes tóxicos.

En ese sentido, la única solución posible es avanzar con las redes cloacales para reducir las descargas que se vierten en el reservorio, ya que los "virus entéricos” resisten los procesos de potabilización y llegan al cuerpo humano tras soportar la gran acidez del tubo digestivo.

Los virus ingresan por la boca y se eliminan con las deposiciones, aunque no necesariamente todas las personas que se sumergen a las aguas del San Roque o sus afluentes se verán afectados por estos virus, ya que también dependen del sistema inmunológico de cada uno de los individuos.

Lo concreto es que este nuevo informe enciende el alerta por la situación que vive el lago San Roque (que abastece a la gran mayoría de los habitantes de la ciudad de Córdoba) y que exige, desde hace varias décadas, que se materialicen obras y acciones para lograr su saneamiento.

Comentarios