Postergan en el Concejo el debate por referéndum sobre el agua

El bloque de concejales de Carlos Paz Unido ha decidido postergar una semana el tratamiento del proyecto de estatización del servicio de agua a raíz de los aportes e inquietudes que recibieron de los vecinos y entidades.
jueves, 25 de agosto de 2016 · 16:47
Carlos Paz. El bloque de concejales de Carlos Paz Unido ha decidido postergar una semana el tratamiento del proyecto de estatización del servicio de agua a raíz de los aportes e inquietudes que recibieron de los vecinos y entidades vecinalistas que se reunieron con los ediles.

Al respecto, el concejal Hugo Bustos ofició de vocero y dijo que para el gobierno de Carlos Paz Unido es una satisfacción que los vecinos colaboren con la iniciativa del intendente Esteban Avilés.
 
"Es un proyecto muy importante y los vecinos quieren votar por eso colaboran para que la prestación de agua pase a manos del municipio," agregó el concejal.
 
Por su parte, desde la presidencia del Concejo de Representantes señalaron que hay que respetar las sugerencias de los vecinos y para estudiar lo que proponen era necesario tomarse unos días más para tener en cuenta a todos quienes quieren hace su aporte. No obstante, desde el oficialismo insisten en que la ciudadanía deberá elegir, votar, expresarse
porque es la esencia del sistema democrático.
 
En ese sentido, varios dirigentes políticos y ex concejales radicales, justicialistas y del que fuera Movimiento de Acción Comunal (MAC) apoyan la iniciativa de que los vecinos vayan a las urnas para decidir el futuro del servicio de agua potable de la ciudad.
 
En ese contexto, el ex concejal justicialista Adrián Lizarriturri expresó públicamente su adhesión al voto directo de los vecinos y coincidió con la postura  del Secretario de Gobierno y Asesor Letrado del municipio, Juan Villa que expresó "los vecinos tienen el derecho de decidir el futuro de la prestación del servicio de agua".
 
Villa explicó que "el referéndum es un episodio excepcional en el sistema democrático por el cual los vecinos retoman la soberanía que transfirieron a sus representantes a través del voto, y es viable solamente en casos  urgentes."
 
Los ex concejales y dirigentes políticos que opinaron a favor del referéndum fueron más explícitos que  la posición que expresó en su primera reunión el Consejo de Partidos Políticos que se llevó a cabo el lunes donde  emitieron un comunicado llamando al "diálogo"  para solucionar los conflictos entre la Municipalidad y la Cooperativa Integral (Coopi), aunque evitaron pronunciarse si estaban a favor o en contra del proyecto de referéndum por el agua.
 
Lo cierto es que los integrantes del Concejo de Representantes  tendrán que debatir y decir si convocan a un referéndum para que los vecinos de Carlos Paz tengan voz y voto en el futuro del servicio de agua potable, tras la decisión del Departamento Ejecutivo de municipalizar la prestación que hace décadas está en manos de la Coopi.
La importancia que tiene  el debate por la estatización del servicio y el llamado a referéndum quedó reflejada en la postergación  que implica más trabajo y más recepción de sugerencias de los vecinos interesados.
 
La sesión donde se trate  entrará en la historia por el "peso específico" del tema a tratarse que no sólo responde a una decisión política del intendente Esteban Avilés, sino que definirá el futuro de la ciudad y sus habitantes en el marco de la planificación estratégica que impulsa la gestión de Carlos Paz Unido. Además será la primera vez que los vecinos en forma directa decidirán sobre un servicio público.
 
La premisa será aprobar el llamado a referéndum para el próximo 30 de octubre, teniendo en cuenta la urgencia que demanda regularizar un servicio clave y esencial para todos los carlospacenses (actualmente la Coopi se encuentra sin contrato y no ejecuta las obras que se requieren por falta de recursos) y dando la posibilidad a los vecinos que ejerzan su derecho constitucional y marquen el rumbo a seguirse en una materia de gran sensibilidad.
 
Pese a las denuncias de la dirigencia cooperativista, la realidad es que el referéndum resulta la forma más democrática de definir una disputa que nos involucra a todos. Y en sentido, no deja de sorprender la actitud de los concejales del Frente Cívico (que como si desconocieran que el agua es clave para el desarrollo de los pueblos) pretenden postergar el debate hasta fines del 2017 y de esta forma, también imposibilitarán que puedan realizarse obras y gestionar fondos.
 
La presidenta del Concejo de Representantes, Alejandra Roldán, fue extremadamente clara al respecto y aseguró: "No es tiempo de mezquindades políticas. Acá se está definiendo el futuro del servicio de agua y no existe una forma más democrática que el pueblo de pronuncie. No creo que ningún concejal pueda estar en contra de convocar a un referéndum, la herramienta más democrática que tiene nuestro sistema de gobierno. Es un tema muy sensible y es clave conocer la opinión de todos los vecinos. Nosotros somos respetuosos de la voluntad popular".

Comentarios