Córdoba: Condenaron a los genocidas de la última dictadura

Una multitud se congregó frente a los Tribunales Federales de Córdoba para escuchar la sentencia en la megacausa La Perla y celebrar las condenas a los genocidas que sembraron terror en la Provincia de Córdoba.
jueves, 25 de agosto de 2016 · 19:33

Córdoba. Una multitud se congregó frente a los Tribunales Federales de Córdoba para escuchar la sentencia en la megacausa La Perla y celebrar las condenas a los genocidas que sembraron el terror en la Provincia de Córdoba.

Desde las primeras horas de la mañana, miles de personas entre quienes había familiares de desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado, alumnos de escuelas secundarias, sindicalistas, militantes políticos y vecinos se fueron congregando en la puerta de la sede judicial y participaron de una jornada histórica sin precedentes en el país.

La emoción contenida durante los cuatro años que duró el proceso (el más largo en la historia de Córdoba) estalló al conocer la última condena en el interior del Tribunal Oral Federal 1. El represor Luciano Benjamín Menéndez fue condenado a prisión perpetua por los crímenes de privación ilegítima de la libertad, tormentos y desaparición forzada de personas seguida de muerte, entre otros delitos cometidos contra centenares de perseguidos políticos en La Perla.

Los ex carapintadas Héctor Pedro Vergez y Ernesto Barreiro, también fueron condenados a la misma pena por delitos similares, junto con Arnoldo José López, Jorge González Navarro, Jorge Eduardo Gorleri, Jorge Acosta, Héctor Hugo Chilo, Luis Martela, Luis Gustavo Diedrichs, Alberto Luis Choux, Orestes Padován, José Hugo Herrera, Miguel Ángel Lemoine, Carlos Yanicelli, que llegó a ser Director de Inteligencia Criminal de la Policía de Córdoba en 1997, Herminio Antón, Yamil Jabour, Calixto Flores, Juan Molina, Miguel Ángel Gómez, Marcelo Luna, Eduardo Grandi,  Juan Eusebio Vega, Ricardo Lardone, Emilio Morard, Héctor Romero y Carlos Alberto Díaz. Otra suerte corrió José Andrés Tófalo (fue sentenciado a 14 años de prisión) Wenceslao Claro (que cumplirá pena de 5 años) y Carlos Monti (que fue sentenciado a 2 años y 6 meses), en tanto, que fueron absueltos Ángel Corvalán, José Vélez, Juan Cerutti, Antonio Filliz y Francisco Melfi.

La lectura de las sentencias fue presenciada por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, así como por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, entre otros funcionarios y dirigentes. El juez Jaime Díaz Gavier leyó la sentencia y así Menéndez recibió su 14ª condena perpetua por delitos de lesa humanidad y se convirtió en el genocida que mayor cantidad de penas máximas acumula. También recibió la pena máxima Mirta Graciela Antón, alias 'La Cuca', la única mujer entre los imputados, por su activa participación en la D2, en Unquillo y en Pilar.La sentencia cerró una página oscura en la historia argentina y demostró que el terrorismo de Estado comenzó un año antes del golpe contra Isabel Martínez de Perón, que existió un "plan sistemático de robo de niños" y que se cometieron saqueos y robos durante los operativos.

Es importante destacar que la investigación comenzó en diciembre del año 2012 con más de 40 imputados y cuatro años después sumó 52, con 600 personas han dado su testimonio en más de 1000 horas de audiencias que conformaron un total de 22 expedientes por delitos de lesa humanidad cometidos entre 1975 y 1979 en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de Córdoba conocidos como La Perla, La Perla Chica, Campo de La Ribera y el D2.

Galería de fotos

Comentarios