Exitosa Jornada de Economía Social, Consumo y Mutualismo en MERCOSUR

sábado, 23 de julio de 2016 · 09:52
Buenos Aires.- El pasado miércoles 13 de julio, se concretó en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, la "Jornada de Economía Social, Consumo y Mutualismo en Mercosur”, organizada por el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil  y la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM). La misma contó con la coordinación de licenciada Inés Bienati, miembro del Consejo Directivo de CAM y presidenta de la Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo (FEMUDECO) y Ernesto Alfieri, de la Liga de Consumidores (LI.DE.CO). Por la Confederación participaron integrantes de la Comisión de Relaciones Internacionales, Narciso Carrizo, Héctor Acosta, José María Garriga y Víctor Vallarella.

A las 16.30 horas, inició la Jornada a cargo del licenciado Fernando Lorenzo, Director Nacional Representante Especial para la Integración y la Participación Social y Coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, quien saludó en nombre de la Cancillería, explicando cuáles son los alcances del trabajo que se realiza en el Consejo Consultivo, integrado por comisiones creadas a partir de tres ejes temáticos basados en las principales problemáticas que atraviesan a la sociedad, las políticas de Estado e iniciativas del Gobierno Nacional y el MERCOSUR. Estos son: 1) Políticas Sociales, en donde se tratan temáticas tales como Educación. Salud, Medio Ambiente, Pueblos Originarios, Migrantes y Refugiados, Personas Adultas Mayores, Discapacidad, entre otros; 2) Asociatividad Productiva, con temáticas como PYMES, Responsabilidad Social y Producción Agropecuaria; y 3) Fortalecimiento Institucional, con trabajos sobre Transparencia, Acceso a la Información y la Lucha Contra la Corrupción.

Luego de la presentación, los representantes de la CAM, el licenciado Héctor Acosta y el doctor José María Garriga disertaron acerca de "El Mutualismo en el MERCOSUR y en toda América. Aporte a la Economía Social”. En la exposición dieron un panorama de lo que representa el mutualismo en Argentina y en Latinoamérica, y la importancia de lograr la integración de la Economía Social a través del Mercosur y otras iniciativas como la Unasur.

Seguidamente, el doctor Clemente Etchegaray, Coordinador de la Sindicatura de Usuarios del Ente Regulador del Agua, se refirió a la interrelación entre los actores de los sectores público y privado, en el desarrollo humano sustentable de Latinoamérica. Contó la experiencia de esta interrelación a través del Proyecto "Abastecimiento de agua potable y saneamiento para las Escuelas”, una iniciativa que permite a muchas escuelas contar con agua potable, con el apoyo de las organizaciones sociales.

Prosiguió la alocución del doctor Christian Galindo, director de la Red Argentina de Consumidores y Director representante de los usuarios de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (F.A.S.E.). Galindo habló sobre al trabajo que se realiza en Transporte, especialmente el ferrocarril, y las actividades que cumple como representante de los usuarios.

Para finalizar, el doctor Carlos Gaskin de la Cátedra Libre de Economía Social de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), quien habló sobre "Economía Social, consumo y mutuales. Los nuevos desafíos de la Economía Social”. En su exposición comentó el trabajo que realizan desde la Universidad en áreas como investigación y capacitación, y la articulación que concretan con los actores de la Economía Social, tanto del cooperativismo como del mutualismo.

Este encuentro abrió un espacio de integración y conocimiento mutuo que permitirá organizar otras Jornadas de trabajo, como así también compartir proyectos e iniciativas, dando cumplimiento de esta forma a los objetivos del Consejo Consultivo para "incidir en las políticas públicas peticionando a las autoridades de los Estados parte del MERCOSUR y otros Organismos Internacionales para que se instituyan acciones que favorezcan a los habitantes de la región en las distintas temáticas planteadas, en este caso de la Economía Solidaria”.

Comentarios