Carlos Paz: Detectaron casos de niños con desnutrición

El municipio carlospacense se encuentra realizando controles de salud en los Centros Infantiles y escuelas de Carlos Paz y se detectó que hay niños con principio de desnutrición. La secretaria de Educación y Desarrollo Social, Isabel Schoj, se mostró preocupada por la situación y dijo que se iimpulsará un programa de asistencia.
viernes, 6 de mayo de 2016 · 13:24

Carlos Paz. El municipio carlospacense se encuentra realizando controles de salud en los Centros Infantiles y escuelas de Carlos Paz y se detectó que hay niños con principio de desnutrición. La secretaria de Educación y Desarrollo Social, Isabel Schoj, se mostró preocupada por la situación y dijo que se implementará un programa de asistencia en los establecimientos para enfrentar los casos. Se están realizando controles de peso y talla para llevar adelante un seguimiento de los niños.

Según pudo conocer El Diario, son pequeños que provienen de los barrios más humildes de la ciudad y muchos son criados en familias que comienzan a sufrir los efectos de la crisis. Sus padres no tienen trabajo y cada vez les resulta más difícil llevar un plato de comida a su casa.

Consultada sobre el control de peso y talla, la funcionaria puntualizó: "Tenemos algunos niños con bajo peso, casi en grado de desnutrición y tenemos también niños con sobrepeso. Algunos almuerzan en los centros infantiles y vuelven a comer en su casa y otros no tienen que comer. Se dan recomendaciones a los padres, desde las nutricionistas hasta las docentes para revertir eso. Se está trabajando y se contiene a los pequeños y a sus familias y se les brinda asistencia”.

"Un 15% tiene sobrepeso, el 66% se encuentra con peso normal y tenemos un 4% en riesgo de bajo peso y un 2% con bajo peso. Hicimos controles de peso y talla y lo relacionamos con el índice de masa correspondiente a la edad para hacer un seguimiento”; destacó Isabel Schoj.

"Los profesionales se comunicaron con los padres de los chicos que presentaron sobrepeso y riesgo, para determinar cuáles pueden ser los factores de riesgo que llevaron a este problema de peso. La intención es modificar esto dentro del Centro Infantil y que las familias apoyen las medidas que se adopten. Ellos aceptaron las indicaciones y estos niños serán re-evaluados a mitad de año. Se hace la entrevista con los papás para conocer si han tenido problemas de nacimiento, con cuánto peso nacieron, constatar el carné de vacunación en los primeros años de vida y conocer los hábitos alimentarios que tiene la familia”; aseguró ayer la funcionaria.

"Queremos saber si se cumple con todos los alimentos que requiere el niño para su desarrollo, y tendremos que ver si necesitaremos reforzar con alguna vianda, en el caso de que la familia no pueda comprarlo. La próxima semana comenzarán los talleres para las familias de todos los niños que concurran a los Centros Infantiles, con el objetivo de dar herramientas en cuanto a hábitos saludables. Vamos a informarle a los padres como deben estar alimentados los niños según la etapa de su desarrollo”; reconoció la titular del área de Desarrollo Social y Educación.

Comentarios