Mejorarán la relación laboral de los médicos del Hospital Sayago

El municipio invertirá un monto extra de 260 mil pesos mensuales para mejorar la relación laboral de los médicos del Hospital Sayago de Carlos Paz. Con ese monto se afrontará el paso de los profesionales que están con locaciones de servicios a contratados.
miércoles, 4 de mayo de 2016 · 19:00
Carlos Paz. El municipio invertirá un monto extra de 260 mil pesos mensuales para mejorar la relación laboral de los médicos del Hospital Sayago de Carlos Paz. Con ese monto se afrontará el paso de los profesionales que están con locaciones de servicios a condición de contratados.
 
De esta manera se cambian las condiciones que tenían algunos médicos desde hace dieciséis años cuando la entonces secretaría de Salud del Gobierno de Gustavo Dellamaggiore, Carlota Salmoiraghi precarizó la situación de sus colegas utilizando la vía de locaciones que luego fue contemplada en la Carta Orgánica Municipal.  
 
Para ello, el Intendente Esteban Avilés acompañado del Secretario de Salud Pública Rubén López, el Secretario de Economía Daniel Gilli y miembros Sindicato de Trabajadores Municipales, firmó el proyecto el cual prevé el pase a contrato de profesionales de la salud quienes tras nuevas negociaciones, llegaron a un acuerdo para brindar la posibilidad de un nuevo tipo de relación contractual con los médicos que perciben honorarios a través de una locación de servicio profesional (una de las modalidades que prevé la Carta Orgánica). Los mismos tendrían la posibilidad de acceder a ser empleados del municipio a través de un contrato administrativo.
 
Tras las reuniones, se concertó el pase a contrato de aquellos trabajadores que hayan cumplido cinco años de antigüedad prestando sus servicios al Municipio.
 
En tal sentido, hoy a las 11 horas, el Secretario de Salud Rubén López  junto  representantes gremiales brindarán una conferencia de prensa en la Municipalidad y será enviado el proyecto de ordenanza al Concejo de Representantes.
 
Anoche, López explicó a El Diario cómo fueron dándose las charlas con los médicos y el gremio para llegar a este avance extraordinario en las relaciones laborales. "El esfuerzo económico por cumplir con una promesa que había realizado el intendente Esteban Avilés en su campaña política es muy significativa", dijo el funcionario.
 
"Desde que asumió esta gestión, yodos los martes yo como titular de la cartera de Salud  visito el hospital y dialogo con los profesionales sobre sus inquietudes y reclamos. De esa manera se han evolucionado en todos los aspectos que hacen al funcionamiento del nosocomio. Se han cambiado los equipos de aire acondicionado, se mejoró las salas de los médicos, y se fue trabajando sobre este proyecto que echa por tierra cualquier motivo de aplicación de medidas de fuerza," aseveró López.
 
El titular de la cartera hizo una breve  descripción de lo logrado por la intendencia de Avilés en materia hospitalaria, principalmente en el ámbito laboral. "Hemos erradicado los planes solidarios, se regularizó los pases a planta permanente y las recategorizaciones que a antes se hacían por caprichos o antojos de los funcionarios de turno y se está aplicando rigurosamente una política abierta al diálogo.
 
En ese contexto, en una de esas charlas para definir los años de antigüedad de los médicos con locación de servicios que podían pasar a planta de contratados asistieron la médica Silvia Maggi y la odontóloga Noemí Acosta, quien es hija de la ex secretaria Carlota Salmoiraghi quien aplicó la condición de locaciones a granel. Se presentaron con el referente del gremio Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), Ariel Gómez para referenciarse como opositores a la gestión de Avilés y dividir al histórico Sindicato de Trabajadores Municipales (STM)."
 
Por último, López quiso aclarar que las locaciones no son ilegales, están contempladas en la Carta Orgánica y ahora los médicos que son los beneficiados con este nuevo proyecto pueden optar por seguir con las locaciones o pasarse a la planta de contratados.
 
Denuncian que quieren politizar el hospital 
 
Voceros del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) denunciaron que un minúsculo grupo de médicos manipulados por Silvia Maggi y Noemí Acosta quiere politizar el hospital y dividir al histórico gremio que defendió los derechos de los trabajadores del municipio.
 
La conducta de las profesionales mencionadas obedece a cuestiones personales y políticas partidarias y carece de finalidades como defender los derechos de los compañeros de trabajo. Acosta y Maggi obedecen a los intereses de un partido sin representatividad como Participación y Cambio y están movilizadas por enconos personales contra Avilés.
 
Los voceros recordaron que Maggi es esposa de un ex candidato a concejal que está abiertamente enfrentado política y personalmente  con el intendente Esteban Avilés.
 
A su vez, -dijo la misma fuente- que sobre la dentista  Noemí Acosta pesa un sumario administrativo por cobrar sus haberes por seis horas de trabajo diario cuando se comprobó que trabaja cinco.
 
Por último, dijeron los allegados al secretario del STM José Altamirano que no van a permitir que dañen al gremio y menos personas que ya reinciden en atacarlos desde cuando estuvieron ligadas a otros gobiernos municipales.

Comentarios