Ingenieros cordobeses crean "Procer" un lector artificial de inclusión

El principal objetivo es permitir que personas ciegas, disminuidas visuales o disléxicas puedan acceder a información en forma de texto impreso de manera autónoma. Recaudan fondos y buscan 100 mil pesos para continuar con su desarrollo tecnológico.
martes, 31 de mayo de 2016 · 17:17
Córdoba.- Un grupo de ingenieros cordobeses, entre ellos un carlospacense, crearon un dispositivo de lectura artificial para ciegos, disléxicos y personas con disminución visual.

Denominado proyecto Procer-Tecnología Inclusiva ganó el primer premio tras quedar entre los diez finalistas de la plataforma IDEAME-BIC. 

Hasta ahora, el proyecto lleva juntado más de 50 mil pesos y aspiran a llegar a los 100 mil para cumplir el sueño de reproducirlo a escala.
 
Los creadores 
 
 
 

 
Los responsables del proyecto son Manuel Diaz Ferreiro (Ingeniero en Computación. Co-Creador y Desarrollador de Software), Julián Guerrero (Ingeniero Electrónico. Co-Creador y Desarrollador de Hardware), Mariano Lescano
(Co-Creador y Desarrollador de Software), José Ribodino (Co-Creador y Desarrollador de Software) y Gabriel Terradillos (Diseñador Industrial)


El invento 

PROCER es un dispositivo portátil de lectura artificial, capaz de convertir texto impreso a voz. Puede leer cualquier tipo de texto impreso (libros, diarios, revistas, folletos, menús de restaurantes, como así también identificar la denominación de billetes y obtener la información relevante de facturas de servicios.

Para su funcionamiento el aparato adquiere la imagen deseada, utilizando la cámara incorporada o usando un escáner portátil. A continuación una computadora interna realiza el procesamiento de la información; realiza la conversión y el sonido se reproduce por un parlante o auricular.

El proyecto se encuentra constituído por un grupo de Ingenieros y profesionales expertos en el desarrollo de software/hardware, especialmente enfocado a las aplicaciones de computación visual. Hace más de dos años que están desarrollando un dispositivo capaz de convertir texto impreso a voz para personas que poseen algún tipo de dificultad en la lectura; ya sean ciegos, disminuidos visuales o disléxicos.
 
 
 


Los fondos

Todos pueden participar en la colaboración de fondos para el proyecto. Inclusive puede adquirirse el producto que podría estar terminado para finales del 2016. Ingresando a este sitio se puede donar o encargar el novedoso invento de inclusión.

 



Comentarios