Carlos Paz volverá a la carga para que la Provincia conforme el Comité de Cuenca

Los ediles de Carlos Paz volverán a solicitarle al gobierno provincial que conforme el Comité de Cuenca para avanzar en el saneamiento del lago San Roque, debatir en torno a la situación del excedente de las lluvias y buscar alternativas para evitar inundaciones en las zonas más bajas. El organismo quedará integrado por todos los municipios y comunas de la zona sur de Punilla.
viernes, 8 de abril de 2016 · 08:20
Villa Carlos Paz.- Los ediles de Carlos Paz volverán a solicitarle al gobierno provincial que conforme el Comité de Cuenca para avanzar en el saneamiento del lago San Roque, debatir en torno a la situación del excedente de las lluvias y buscar alternativas para evitar inundaciones en las zonas más bajas. El organismo quedará integrado por todos los municipios y comunas de la zona sur de Punilla.
 
El concejal de Carlos Paz Unido, Omar Ruíz, manifestó a El Diario: "En los 80, la región tuvo un Comité de Cuenca creado por ley que funcionó por algún tiempo. Entendemos que es un buen momento, a partir de algunas leyes que ha impulsado el gobernador (como la conformación del Comité de Cuenca del Río Cuarto o recientemente un comité para tratar la problemática hídrica del norte de Punilla con Cruz del Eje), conformar un Comité de Cuenca entre Carlos Paz y todos los municipios y comunas vecinas". "Entendemos que la problemática del San Roque es integral y tiene diversos aspectos, no sólo se trata de resolver la obra de desagüe cloacal, sino cuando uno mira la región se encuentra con situaciones de desmonte o deforestación y otro tipo de situaciones como incendios y sobrepastoreo en zonas rurales"; agregó el concejal.

Ante los fracasos por institucionalizar el Comité de Cuenca, el concejal aseguró: "Ha llegado el momento, y teniendo en cuenta que no es un año electoral y las buenas relaciones que existen entre la Provincia y Carlos Paz, de conformar una nueva autoridad de Cuenca o de modificar la ley que no se aplicó". "Donde se ha fracasado en estas cuatro décadas, es justamente en las relaciones políticas, por lo que se debe encontrar un marco institucional que permita diálogo para coordinar acciones ejecutivas y legislativas para trabajar por el saneamiento integral de la cuenca del San Roque. Pensemos que Carlos Paz tiene un 35 o 40% del radio urbano servido con la obra de cloaca y otros municipios o comunas de la región no lo tienen"; reconoció Ruíz.

La ONG Calidad y Desarrollo Ciudadano también apoya estas negociaciones y pidió al Concejo de Representantes que convoque a participar a diferentes instituciones intermedias y vecinos. En ese sentido, se presentó un amparo ante el juez Daniel Strassorier que obligó a la Provincia, los municipios y comunas, a incorporar el saneamiento del San Roque en una agenda común.

Comentarios