Carlos Paz revindicó la batalla de San Roque en el Bicentenario

El Concejo de Representantes conmemoró la batalla San Roque en el monumento al brigadier Bustos.
miércoles, 27 de abril de 2016 · 11:55

Carlos Paz. El Concejo de Representantes conmemoró hoy la batalla San Roque en el monumento al brigadier Juan Bautista Bustos de Carlos Paz, con un acto donde hicieron uso de la palabra la inspectora de Enseñanza Primaria, Silvina Bessone, el presidente del Instituto de Historia y Letras, Edgardo Tántera, la escritora Isabel Lagger y el presidente del Concejo, Walter Gispert.

Asistieron además los alumnos de los colegios Julieta Delfino, René Favaloro, Costa Azul College y Manuel Belgrano, y los efectivos del Regimiento Santa Leocadia.

En ese contexto, el presidente Walter Gispert señaló ayer que "han pasado doscientos años de aquel grito de independencia de nuestra Patria y nosotros, los ciudadanos de Villa Carlos Paz y también de Punilla, tenemos el orgullo de ser parte de la historia y nuestros antepasados participaron activamente en la construcción de nuestra Patria. El primer gobernador constitucional de Córdoba peleó aquí nomás a metros del centro de Carlos Paz librando una batalla casi definitoria para el destino nacional. Enfrentó a otro cordobés al general José María Paz."

"Para mí y para el gobierno de Carlos Paz Unido era un deber recordar y valorizar este patrimonio histórico que es el sitio donde pelearon hermanos cordobeses en el marco de la cruenta guerra civil que se vivió en el siglo XIX", aseveró Gispert.
 

El hecho histórico

La Batalla de San Roque se libró a unos seiscientos metros de donde se emplazó el monumento al brigadier general Juan Bautista Bustos en la costanera de Villa Carlos Paz. Hoy el sitio está bajo las aguas del lago y fue un combate librado en el marco de las guerras civiles argentinas, el 22 de abril de 1829, entre el gobernador Juan Bautista Bustos y el general de la independencia José María Paz, quien triunfó y asumió el gobierno de la provincia.Bustos, quien había nacido en Santa María de Punilla, gobernó la provincia de Córdoba desde el motín de Arequito, a principios de 1820.

Paz lo acompañó en esa rebelión pero luego Paz consideró que Bustos había traicionado al grupo rebelde no llevando su ejército al frente de la guerra de la independencia en el Alto Perú. Tras una carrera oscura en la provincia de Salta, Paz había hecho la campaña de la guerra del Brasil, donde ascendió a general después de la batalla de Ituzaingó. Luego se pronunció contra el gobernador porteño Manuel Dorrego (quien firmó la paz con el Imperio del Brasil declarando la independencia de Uruguay) y entonces Paz apoyó la revolución en su contra dirigida por Juan Lavalle.

Paz reunió las tropas del interior del país que habían hecho la guerra y el 3 de abril de 1829 se dirigió hacia el norte, con la excusa de devolver los hombres a sus provincias.A medida que avanzaba hacia la capital provincial, exigía la renuncia de Bustos, cuyo segundo mandato ya había vencido para elegir un nuevo gobernador (la constitución provincial prohibía un tercer mandato). A nadie escapaba que el candidato de Paz era él mismo.Paz entró en la ciudad de Córdoba con su poderosa división, pero Bustos no se quedó a esperarlo: se refugió en la estancia de San Roque. Negoció con Paz un acuerdo por el cual el nuevo gobernador no podía ser ninguno de los dos. Pero, por razones formales, Paz rompió las relaciones y acusó a Bustos de estar esperando refuerzos. Lo cual era cierto, ya que Bustos había llamado en su ayuda a Juan Facundo Quiroga, caudillo y comandante de armas de La Rioja.

Comentarios